Serranillos del Valle hará test de saliva sin escuchar a Sanidad: «No necesito que me autoricen»
El alcalde del municipio madrileño anuncia 500 pruebas entre escolares y funcionarios sin contar con la validación
Coronavirus España | Las últimas noticias sobre coronavirus en directo
Mientras que la Comunidad de Madrid aplaude los resultados arrojados por el ensayo clínico impulsado en la Autónoma y La Paz, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha decidido mover ficha sin esperar a nadie . Aunque las conclusiones del estudio publicadas por este periódico son esperanzadoras, el cauce normativo obliga a continuar con la validación del funcionamiento de esta herramienta diagnóstica hasta que reciba el visto bueno del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) conceda una licencia para su distribución en los puntos de venta. Sin embargo, el alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández , anunció esta semana que el municipio, que pertenece a la comarca de La Sagra y cuenta con 4.200 habitantes, realizará los test de saliva entre la población pese a no contar con la autorización de la Consejería de Sanidad.
«Es que no la necesito, nos da igual lo que opinen, se van a hacer sí o sí» , sostuvo en Efe el regidor, quien informó de que las primeras 500 pruebas se van a practicar el próximo domingo 6 de diciembre. El test, según detalló, se realizará de forma voluntaria entre la población escolar -alumnos y profesores del colegio de primaria El Poeta y la escuela infantil El Trébol-, a los vecinos de la Asociación de Mayores y a los trabajadores municipales .
Fernández se ha encontrado, obviamente, con la oposición frontal del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que apuntó en un acto celebrado en el hospital Puerta de Hierro que ese tipo de test no está autorizado por su departamento y que se está valorando tal posibilidad, advirtiendo de que «hasta que no sepamos la sensibilidad y la especificidad no se podrán utilizar».
Lejos de amilanarse, el alcalde de este municipio del sur de la región ha insistido que seguirá hacia adelante con su decisión. «Si él no conoce la validez, yo sí la tengo, porque tengo informes técnicos del mejor laboratorio a nivel mundial », afirmó Fernández, quien desgranó que el Consistorio de Serranillos ha adquirido ya 1.100 test de origen coreano con certificado europeo de Alemania en un almacén de Collado Villalba.
Dos tandas
Si el resultado de esta primera tanda de test es satisfactorio, el regidor estaría dispuesto a adquirir otros 4.000 para cribar al total de la población antes de la Navidad . «Mis vecinos son los que deciden en qué se gastan sus impuestos, yo no estoy aquí en ninguna guerra política», señaló, mientras sacaba pecho: «Ya nos adelantamos con los test de antígenos, los puse a disposición de la Comunidad de Madrid y tardaron cuatro meses en ponerlos en marcha».
Según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, Serranillos del Valle contaba con una una tasa de incidencia acumulada de 288 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Noticias relacionadas