'Sanse' presenta sus encierros: reserva online, aforo limitado, control de acceso y diferentes escenarios de riesgo
El Ayuntamiento tiene previstas seis carreras diurnas y, como gran novedad, una nocturna
Qué debes saber sobre los test de autodiagnóstico que se venderán en las farmacias
La Comunidad de Madrid está revisando el plan presentado y tendrá que dar el visto bueno o no se realizarán
A falta de poco más de un mes para que lleguen los encierros de San Sebastián de los Reyes, conocida como la 'Pamplona chica', su celebración todavía está en el aire. El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado este viernes que tiene ya lista la organización de los tradicionales encierros -seis diurnos y, como gran novedad, uno nocturno-, pero falta el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que está todavía estudiando el plan facilitado para garantizar las condiciones sanitarias en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.
Según han indicado desde el Consistorio sansebastianero, el Gobierno regional les dio un plazo para evaluar la viabilidad de los encierros, pero todavía no han recibido respuesta. «Tenemos que seguir avanzando porque el tiempo corre, por eso los hemos presentado» , han señalado a ABC fuentes municipales, que instan la paresidenta madrileña a recibir una respuesta «con la mayor inmediatez posible». Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han trasladado a este periódico que el protocolo presentado «está en estudio».
Respecto al citado plan de seguridad, desde la Delegación de Festejos han establecido diferentes escenarios -rojo, amarillo, naranja o verde- en función de la incidencia acumulada del municipio en cada momento. Esto conllevaría que la aplicación de las restricciones. Como novedad, se tendrá que llevar a cabo una reserva online , se tomará la temperatura, habrá mascarillass de distinto color para cada día, hidrogel, aforo limitado y controlado en las gradas y talanqueras para el público asistente, controles de acceso y no se descarta pedir pruebas PCR o de antígenos , o priorizar la reserva a los participantes que hayan sido vacunados con la pauta completa. Además, habrá procesos diarios de desinfección de las zonas afectadas y puntos de aislamiento por si se localiza algún positivo. Y estará totalmente prohibido fumar, comer y beber.
La recuperación del encierro nocturno, que tendrá lugar el 25 de agosto si finalmente se permiten, obecede al interés del actual Ejecutivo local de reestablecer una tradición que fue cancelada durante el mandato 2011-2015 «por motivos políticos». «La organización del encierro nocturno supone el refuerzo de Los Encierros de Madrid y la recuperación de un encierro que, a buen seguro, los vecinos van a agradecer. La experiencia de un encierro nocturno puede ser un punto de partida inmejorable para una semana de ocio, deporte y cultura que 'Sanse' merece después de muchos meses de tanta dificultad, y que con tanto cuidado y esmero hemos estado trabajando para mantener el buen nombre de San Sebastián de los Reyes», ha asegurado el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).
Respecto a la posibilidad de la realización de las celebraciones del Santísimo Cristo de los Remedios, el Ayuntamiento ha subrayado el «impacto favorable» para la economía de la ciudad. Un impacto que, según sostienen fuentes municipales, ha sido cuantificado en seis millones de euros.