Sale a licitación la obra del Nudo Norte y el diseño del soterramiento de la A-5

La descongestión de Manoteras costará 63,4 millones e idear el túnel de la autovía en Batán serán otros cinco

El tramo de la A-5 que será soterrado RAFA ALBARRÁN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos de los grandes proyectos que mejorarán la movilidad y con los que el Ayuntamiento de PP-Cs se había comprometido en su pacto de gobierno ya han salido a licitación. Por un lado, al suroeste de la ciudad, se acometerá el soterramiento del tramo de la A-5 que discurre por el Paseo de Extremadura , entre la avenida de Portugal y el cruce con la de los Poblados. Idear la fórmula para acometerlo supondrá un desembolso de 5.003.652,5 euros , según consta en el expediente de contratación para la «redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste», consultado por ABC, que ya está en proceso de licitación y que será adjudicado a partir de marzo. Por otro lado, al norte, ejecutar la simplificación de los trenzados necesarios para aliviar el tráfico en Manoteras costará 63,4 millones de euros , tal y como indica el pliego ya publicado.

Está previsto que los trabajos del Nudo Norte comiencen en verano y que se prolonguen durante 18 meses . Con esta obra de ingeniería se logrará descongestionar un punto clave, por el que circulan 34.000 vehículos durante la hora punta . En un principio, el Consistorio pretendía estudiar la posibilidad jurídico técnica de que el Nudo Norte fuese realizado por el inversor privado, es decir, Distrito Castellana Norte . Sin embargo, esta posibilidad fue descartada más tarde. «Con la aprobación que hizo el anterior equipo de Gobierno, y luego aprobó el Pleno, esa carga quedaba a cargo del Ayuntamiento», indicó el edil de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante , el pasado noviembre.

En cuanto a la A-5, el objetivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad es cerrar la autovía, una brecha que dividía el barrio de Lucero, Campamento y Aluche -por esta carretera pasan 120.000 vehículos diarios - para convertir la zona en una extensión del parque de Madrid Río. Esta remodelación fue una de las primeras promesas electorales que realizó el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida . Durante la campaña también Ciudadanos defendió una propuesta similar.

La iniciativa de los populares implicaba la transformación de 3,8 kilómetros, 90.000 metros cuadrados en superficie verde, con un coste de 180 millones de euros. Cs, por su parte, habló de 2,6 kilómetros y el presupuesto ascendía a 500 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación