Sabanés deja las multas de tráfico por el cierre de Centro en el aire

La delegada de Medio Ambiente vuelve a presentar la APR Madrid Central y reitera que en noviembre funcionará de forma manual con agentes. El Ayuntamiento elimina las autorizaciones de vehículos adicionales por año y lustro

Información de Área de Prioridad Residencial en la calle de Leganitos, barrio de Ópera ISABEL PERMUY | Vídeo: Qué significan y cómo adquirir las etiquetas ambientales de la DGT ABDMultimedia

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Ahora Madrid y el PSOE han vuelto a agitar este lunes la propaganda electoral de la que es su medida estrella: el Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, bautizado como Madrid Central . El plan continúa como antes: sin culminar, sin instalar ni una sola cámara de vigilancia ni de señalización y sin saber, todavía, cuando será una realidad definitiva. Hace un mes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , dijo que la APR de Centro comenzaría a multar en febrero para contestar la información de ABC que señalaba, según fuentes municipales, que no funcionaría con sanciones hasta la próxima legislatura. Este lunes ha dejado esta cuestión en el aire, a pesar de que se le ha preguntado dos veces. Sobre todo ante la «preocupación», como ha calificado el concejal socialista Chema Dávila, de su «implementación»: «Queremos que se haga bien a la primera», ha dicho el edil socialista.

La fecha de aprobación del decreto de Madrid Central que regulará la nueva medida coercitiva para el tráfico privado se mantiene: noviembre . La prohibición de acceder a las áreas restringidas a partir de entonces se realizará de forma manual e informativa con agentes, pero no se sancionará a los infractores mediante el sistema de cámaras. «En noviembre entra en vigor. Vamos a iniciar un período mínimo de dos meses de avisos , no multas y, a partir de que se extienda toda la información, se procederá a sancionar. Decimos mínimo dos meses porque queremos evaluar también si todo el sistema funciona y si es necesario hacer alguna corrección», ha especificado Sabanés en rueda de prensa.

Adiós a la zona azul en Centro

Una de las novedades que incluirá Madrid Central será la eliminación de todas las autorizaciones de vehículos adicionales por propietario al año y por lustro. Como ha detallado la directora general de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente , se ha sintetizado en los 20 permisos mensuales que se contemplan en estos momentos para los vecinos de Centro. Los visitantes que se registren podrán aparcar en cualquier aparcamiento público o tendrán limitado el estacionamiento durante dos horas en la zona SER.

El concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño , también ha estado presente en la rueda de prensa para celebrar lo que él ha considerado como «uno de los días más importantes de la legislatura». El ex de Izquierda Unida ha informado de que esta misma semana no habrá ni una plaza más en azul en toda la zona Centro. Se terminarán de repintar en verdes 1.250 plazas del distrito. Además, ha dicho en voz alta, espera que en «un futuro» algunas de ellas puedan ser «peatonales».

Sin etiqueta hasta 2025

A este área solo podrán acceder y circular libremente los residentes empadronados, vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos con etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico Cero o ECO, bicicletas, los servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias.

También podrán entar, si tienen etiqueta ambiental, los taxis, y los vehículos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado en la zona, los que presten servicios a la zona, y las motocicletas y los ciclomotores. Asimismo, podrán circular los vehículos que accedan a aparcamientos de rotación situados dentro del área siempre que dispongan de distintivo medioambiental de la DGT.

El pasado año, el distintivo se envió a los residentes de forma gratuita. Aquellos que lo hayan perdido, podrán conseguirlo de nuevo solicitándolo a la DGT y pagando cinco euros.

Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos (coches, motociclistas o motos con tres ruedas) por todo el área. Si carecen de etiqueta de la DGT podrán hacerlo hasta 2025 , a partir de esa fecha solo podrán hacerlo si se trata de vehículos «históricos». Los vehículos de los residentes sin etiqueta ambiental podrán circular por MC, si bien en el caso de que se cambien de vehículo deberán hacerlo por otro con etiqueta.

Calles abiertas

En sus 472 hectáreas de superficie, englobará las actuales áreas de prioridad residencial de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y sumará al completo los barrios de Justicia y Universidad, es decir, comprenderá casi la totalidad del distrito de Centro. Estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria , por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

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