Mi Agenda de Madrid
La ruta de Espido Freire en Madrid
La reconocida escritora comparte sus sitios favoritos en la capital, desde el Jardín Botánico hasta rincones de su barrio, el de Salamanca, así como tiendas de decoración y ropa y restaurantes
Lo mejor de Madrid es la gente . Los cielos, esos atardeceres míticos. La incesante oferta cultural. La sensación de anonimato, cuando se quiere, y de compañía, si se desea.
Si el tiempo es agradable, los fines de semana me gusta acercarme al Real Jardín Botánico , y pasar allí un par de horas. Hasta hace unos días estuvo 'El herbario de Rosalía de Castro', un recorrido por el mundo de la poeta a través de las plantas que menciona en su obra, y ahora acaba de estrenarse la exposición de la obra de la artista Soledad Sevilla 'Te llamaré hoja'. Si está desapacible, suele caer también una exposición, pero en alguno de los museos o salas de referencia. Este fin de semana en concreto visitaré 'El gusto francés' , en la Fundación Mapfre.
Vivo en el Barrio de Salamanca , y podría perfectamente no salir de él, de sus restaurantes, tiendas, la Fundación March, el Lázaro Galdiano. Me transmite una cierta seguridad esa cuadrícula casi ideal a la que ya me he acostumbrado: pero fuera de él se encuentran la Biblioteca Nacional y el MAN, La Casa de América y Correos, El Retiro, el Museo Cerralbo, el Teatro Real, el Español o Madrid Río. Digamos que valorar mi barrio no me hace olvidar los encantos de otros.
Me gusta el teatro, el cine, y vagabundear. Lo que llaman ser una 'flâneur' . Me gusta pasear sin rumbo fijo, mirando los edificios, sus placas, las tiendas y las terrazas, y tomarme un café en cualquier sitio inesperado. Y no me importa hacerlo sola: Madrid es una ciudad amistosa para ese tipo de deambules, llena de personajes sociables y curiosos que rabian por contar su vida. Así, con el tiempo, he llegado a coleccionar centenares de historias y anécdotas : esa es, creo yo, el alma de la ciudad.
En cuanto a tiendas y sitios favoritos en la ciudad, una de ellas es Hecho , en la calle Quesada, una preciosidad para encontrar algo diferente para la casa. También , en Barquillo. Para las flores, Mon Parnasse , en Velázquez, y Ad Hoc , en la Calle del León. Echadle una ojeada a SumaCruz y sus preciosas joyas, en Claudio Coello. De ropa, Ailanto , en Orellana; Cossete , en Lagasca, y Eñe , en Hermosilla. Si el presupuesto lo permite, Ekseption , en Velázquez.
Respecto a restaurantes, la mejor tortilla de Madrid está en O'Kafú ; la mejor comida rápida en Los Costilla; como italiano el Numa Pompilio ; para ver y ser visto, Ultramarinos Quintín , y para comer con calma y sano, el Bumpgreen .
No deberían perderse la obra 'Erresuma' , una adaptación de las tragedias históricas de Shakespeare de Calixto Bieito, en Naves de Matadero. He tenido la suerte de moderar los encuentros con el público este año y el anterior, y por lo tanto tengo un acceso privilegiado a actores, directores y obras: no se pierdan esta.
...
Espido Freire (Bilbao, 1974) es escritora. En 1999 se convirtió, con 25 años y la novela 'Melocotones helados', en la ganadora más joven del premio Planeta. Ha escrito, entre otros libros, 'Soria Moria', 'Llamadme Alejandra' y 'De la melancolía', además de ensayos y cuentos. Además es actriz y autora teatral, profesora y colaboradora en medios de comunicación.