Un rodeo a Madrid para luchar contra el cáncer infantil
Un reto solidario recauda fondos para crear un espacio de investigación en el Hospital de La Paz
Desafiando a las altas temperaturas del mes de julio, una quincena de adolescentes entrenarán durante las próximas dos semanas para recorrer los 64 kilómetros del anillo verde que rodea la capital. Un reto impulsado con un único objetivo: recaudar fondos para levantar un espacio de investigación de Deporte y Cáncer Infantil en el Hospital de La Paz .
Si bien ahora el Covid-19 acapara todos los focos, el cáncer es la segunda causa de muerte de niños y adolescentes menores de 14 años en España. El ejercicio físico pautado y controlado para el tratamiento y curación del cáncer infantil es cada vez más evidente; de media, reduce hasta un 17 por ciento el periodo de hospitalización de los enfermos de cáncer, además de mejorar significativamente los indicadores funcionales, como la fuerza y la resistencia, y el sistema inmune. Sin embargo, el 90 por ciento de los hospitales excluyen el deporte de sus tratamientos .
Esta realidad ha sido el germen de la iniciativa «Un campamento con causa», puesta en marcha por el conferenciante, consultor y docente Jacobo Parages , y la última de una serie de campañas solidarias destinadas a levantar el proyecto de La Paz promovido por la Fundación Unoentrecienmil . Se trata de crear un espacio de investigación multidisciplinar para elaborar un estudio pionero sobre el impacto del deporte en la curación del cáncer infantil.
Hasta ahora, ocho campañas activas distintas —cualquiera puede crear su propio reto— han recaudado más de 3.000 euros, y solo el reto «Un campamento con causa» suma más de 1.600 euros, el 30 por ciento de los 5.000 euros en donaciones que espera conseguir. Pero todavía falta un buen trecho para alcanzar la meta de los 250.000 euros .
Superación personal
Los menores entrenarán duro durante dos semanas, de 10 a 16 horas, para superar el recorrido del anillo verde en dos etapas. Los participantes también compartirán experiencias con Álvaro Merino , referente del mundo del deporte y la empresa, y conocerán a niños que han sobrevivido a la enfermedad . «Quiero mostrar este camino a un grupo de chicos de 16 años, enseñándoles cómo luchar por un objetivo y dándole un sentido más grande, haciendo que ellos mismos monten su proyecto personal de recaudación y aprendan desde la experiencia valores, solidaridad y superación personal», esgrime Parages en la página web de la campaña.
El impulsor de esta iniciativa colabora desde 2014 con la Fundación Unoentrecienmil y ha decidido transformar, una vez más, un reto deportivo en una causa solidaria. Hace dos décadas, Parages fue diagnosticado con espondilitis anquilosante , una enfermedad crónica y dolorosa que, sin embargo, no le ha impedido lograr grandes hazañas para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil ; entre otras, cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, el canal de Menorca y la travesía entre Europa y Asia.