Reyero avisa a Vox que no tocará las leyes LGTBI: «Prefieren un Madrid en blanco y negro, nosotros en arcoíris»
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha preguntado al Gobierno regional si derogará las leyes contra la LGTBIfobia y Trans
Los derechos LGTBI han dominado este jueves buena parte de la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que Vox ha preguntado al Gobierno regional si derogará las leyes contra la LGTBIfobia y Trans. En su turno, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha advertido a la formación que no van a derogar «ni una coma» de estas leyes.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , ha cuestionado si la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio , es «lo que toca ahora mismo». «¿De verdad está todo tan bien para estar una y otra vez con la misma farándula constatemente?», ha criticado la dirigente. «Hacen muchísimo daño a las causas porque las extreman y dividen, son una máquina de hacer ruido», ha añadido.
Por su parte, el consejero Reyero ha preferido ser más directo. «No, no vamos a derogar ni una coma de las leyes de igualdad LGTB, señores de Vox, ni una. Ustedes prefieren contra con un Madrid en blanco y negro, nosotros en arcoíris. Una Comunidad en la que todos y cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos», ha lanzado.
Los datos «no son buenos»
El diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha recordado que el informe del observatorio ha calculado 321 agresiones en la región y ha criticado que Ayuso, esta mañana, haya dicho que no va a hablar de ello porque «a los madrileños no les quita el sueño».
«Será porque la presidenta no se ha encontrado con un niño LGTBI que sufra a diario acoso en la escuela y una situación de exclusión gravísima, ni con nadie que tenga miedo a ir por la calle con su pareja. No han sido capaces de colgar la bandera LGTBI ni en la sede de la Comunidad ni en el Ayuntamiento. Ustedes sabían con quién iban a gobernar, de la mano de la extrema derecha y no pueden quejarse de estar atados de manos y pies y ser incapaces de hacer cumplir las leyes», ha lamentado Rubiño.
El consejero de Políticas Sociales ha reconocido que los datos del informe «no son buenos» y que reflejan que no deben «bajar la guardia» para educar en los valores del respeto y la libertad. «La situación de las personas LGTBI deben preocupar a toda la sociedad, no solo a los colectivos», ha sostenido.
No obstante, sí ha celebrado que la región haya bajado por primera vez en número de agresiones, un 7 por ciento menos, y hayan aumentado las denuncias en cuatro puntos. Además, ha asegurado que esperan poner en marcha pronto el consejo LGTBI para continuar siendo una región de las «más seguras y con más visibilidad del mundo». Y ha sido al final cuando ha lanzado el mensaje a Vox: desde el Gobierno de coalición no van a dar «ni un paso a atrás» a su compromiso con las personas LGTBI.
Previamente, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra , también ha contestado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio , que el hecho de «comparar banderas suele ser peligroso» . «Cuando Torra cuelga una bandera o una estelada, lo hace para que parte de la población no se sienta identificada. Lo hace para excluir. Cuando alguien pone una bandera LGTBI, lo hace por libertad, para incluir», ha defendido.
Para Zafra, esa es «la diferencia entre Cs y Vox» . «Nosotros usamos las banderas para unir, ustedes para excluir. Señora Monasterio, señores de Vox, feliz Orgullo», ha lanzado el portavoz de la formación naranja.
Noticias relacionadas