La cuarta reunión del Grupo Covid en Madrid acaba con «voluntad de avanzar en el diálogo»
Acuerdan auditar cada día, en un grupo técnico, los datos de evolución de la pandemia
Los gobiernos central y madrileño avanzan «a buen paso» en sus estrategias para luchar contra la expansión del Covid-19. Esta es la principal conclusión a la que han llegado, según fuentes del Gobierno autonómico, tras finalizar la cuarta reunión del Grupo Covid , que este mediodía ha reunido en la Casa de Postas -sede de la vicepresidencia madrileña- al número 2 del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado , el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , y los ministros de Sanidad, Salvador Illa , y Política Territorial, Carolina Darias . A la reunión también han acudido el epidemiólogo Fernando Simón y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero .
El encuentro se ha producido, según ha podido saber ABC, «en términos cordiales y sigue prevaleciendo la voluntad de avanzar en el diálogo entre ambas administraciones mediante la coordinación y el consenso». Entre otras cuestiones, han acordado que haya un grupo de técnicos de ambas administraciones que se reunan cada día para «auditar» los datos de evolución epidemiológica. También coinciden en que las unidades de apoyo «mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial».
La de este martes ha sido la cuarta reunión del Grupo Covid de Madrid. A ella llega el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras dos desautorizaciones públicas de su Gobierno. La primera, por su anuncio de preacuerdo -en el anterior encuentro con el ministro Illa- y la segunda por pedir que no se llevaran las diferencias por las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad hasta los tribunales, al mismo tiempo en que el Ejecutivo de Díaz Ayuso decidía presentar recurso en la Audiencia Nacional.
Las tiranteces en la cúpula se han extendido también a los segundos escalones en el Gobierno regional, y ayer la reunión del Grupo Covid se iniciaba con algunas tiranteces entre el sector controlado por el PP y el que gestiona Ciudadanos, dentro del Ejecutivo autonómico.
La reunión, que ha durado cerca de dos horas , se ha adelantado en esta ocasión con respecto a otras ocasiones porque el ministro Illa tenía que comparecer por la tarde en el Senado. Eso ha obligado a los asistentes a improvisar una frugal comida en la propia reunión, indicaron fuentes conocedoras de la misma. Tras su finalización, han pasado casi otras dos horas hasta que se ha informado sobre su contenido tanto por parte de los responsables de comunicación del PP como de Cs en el Gobierno regional.