El Retiro reabrirá el entorno del Estanque Grande el 22 de febrero y todo el parque a final de marzo
El Área de Medio Ambiente calcula que se podrá pasear por el 80% del recinto en un mes. La Policía Municipal vigilará que nadie se salte los precintos en las zonas balizadas
Pasear por El Retiro volverá a ser una realidad en cuestión de días. Tras más de un mes cerrado a causa de los destrozos que supuso el temporal Filomena en el 60 por ciento del arbolado de este pulmón verde de la capital, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reabrir la totalidad del recinto a finales de marzo. Pero, como avanzó ABC, antes permitirá el acceso a las zonas ya despejadas como el entorno del Estanque Grande, Hernán Palacios, el Huerto del Francés, la puerta de Hernani, el entorno de los jardines de Cecilio Rodríguez y el Paseo de Coches.
En concreto, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, esta apertura progresiva ya tiene fecha: el 22 de febrero, como ha avanzado El Mundo. Desde ayer, además, ya está habilitada la puerta de Sáinz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías y la de Reina Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro .
Según los cálculos del Ayuntamiento, antes del 15 de marzo estará disponible el 80 por ciento del parque, mientras que el 20 por ciento restante permanecerá otras dos semanas más cerrado, ya que es la zona donde más pinos se concentran, la especie que más ha sufrido con la nevada.
Para controlar que nadie se salta las balizas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que habrá presencia de Policía Municipal. «Pondremos los elementos de vigilancia necesarios. Pido prudencia y responsabilidad, porque salirse de las zonas balizadas puede suponer un riesgo para su integridad física. Habrá vigilancia, Policía Municipal en el Retiro, pero no podemos poner uno policía detrás de cada persona», ha reclamado.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Madrid estudia reabrir las partes ya accesibles del Retiro tras el azote de Filomena
- Reabren el Parque Lineal del Manzanares y zonas estanciales del Parque de Juan Pablo II de Hortaleza
- Madrid recupera parte de sus parques: reabiertos dos accesos del Retiro y 20 zonas de la Casa de Campo