Los restos arqueológicos hallados en la plaza de España encarecen un 20% el presupuesto de las obras

La musealización y traslado de los vestigios de Sabatini, el palacio de Godoy y el muro de ronda del cuartel de San Gil, han supuesto un incremento de 12 millones

JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Excavar en el subsuelo de la plaza de España ha supuesto destapar una cápsula del tiempo y remontarse a tres siglos atrás. Desde el momento en el que las tuneladoras accedieron al subterráneo de Bailén se toparon con tres construcciones que llevaban la firma del maestro Francesco Sabatini . Dada la importancia de los hallazgos , el proyecto original tuvo que ser reformulado para mantener los vestigios ‘in situ’ . Estas modificaciones han encarecido el presupuesto  final en un 20 por ciento. Según ha cifrado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras una pregunta de Vox en la comisión de Desarrollo Urbano, el incremento supondrá 12,3 millones de euros más con respecto a lo inicialmente previsto.

La licitación de los trabajos se lanzó por 98 millones de euros, pero se adjudicó por 61 millones, un 37 por ciento menos. Pese a ello, la necesaria excavación de los túneles hizo aflorar importantes vestigios de edificios diseñados por Francesco Sabatini . Ante la magnitud de lo encontrado, la dirección general de Patrimonio de la Comunidad recomendó conservarlos 'in situ' e integrarlos en la reforma.

La aparición de los sótanos del palacio de Godoy en agosto de 2019, cuatro meses después del inicio de los trabajos, en el eje de la calle de Bailén supuso un incremento de 9 millones sobre el presupuesto inicial, es decir, de un 15 por ciento. En este caso, la Comunidad instó al Ayuntamiento a levantar una cubierta que permitiera conservar los restos. También se han tenido que levantar unos contrafuertes para poder musealizar la zona.

En la excavación del túnel de Ferraz, junto a la calle de Ventura Rodríguez, afloraron a principios de este año, como avanzó ABC , parte del muro de Sabatini, donde había construido el Cuartel de San Gil. En desplazar hasta la superficie las arcadas encontradas se han destinado los otros 2,4 millones , un 4,02 por ciento con respecto al plan inicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación