Renfe reanudará este domingo la circulación de trenes por el túnel de Recoletos

Las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 volverán a prestar servicio y habrá uno «extra» por la vía de contorno de O'Donell

Operarios durante las obras del túnel de Recoletos, el pasado julio ISABEL B. PERMUY

S. L.

Tras meses de trabajos, el túnel de Recoletos se abrirá al tráfico de nuevo. Renfe Cercanías de Madrid reanudará este domingo el servicio habitual de trenes por este paso subterráneo, entre los que incluirán un «servicio extra» por la vía de contorno de O'Donell.

Según ha informado Renfe en un comunicado, las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 , afectadas por las obras desde el pasado 2 de junio, recuperarán la circulación «sin cortes ni restricciones» en el tramo de Recoletos, recoge Europa Press.

Asimismo, esta reapertura contará con un servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno. «Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín», que saldrán con una frecuencia media de un tren a la hora , intervalo que incrementará con «un tren cada 30 o 45 minutos en periodos de hora punta».

Plan de mejora

Después de cinco meses de obras , la estación de Recoletos tiene una imagen renovada con «vinilos y nueva luminaria en los andenes y vestíbulos». Así, las principales actuaciones llevabas a cabo han sido la «sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa», el cambio «de la catenaria flexible por catenaria rígida» y «la modernización de la señalización ferroviaria».

Para ello, Adif y las diferentes empresas contratistas «han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas , trabajando en tres turnos los siete días de la semana». A esta plantilla, habría que sumar el equipo de transportistas de material o conductores de hormigoneras, entre otros.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel, enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid, han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros . Esta infraestructura, de 7 kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Hasta la fecha de apertura, Renfe está comprobando que las nuevas instalaciones «cumplen con los parámetros de seguridad , homogeneidad, fiabilidad y estabilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación