Reducen en 5.000 personas el aforo para las campanadas de la Puerta del Sol
Este año los responsables sólo permitirán el paso de 20.000 personas, frente a las 25.000 de pasados ejercicios
Un aforo menor en la Puerta del Sol -20.000 personas, en lugar de las 25.000 de otros años- es la principal novedad del dispositivo de seguridad que este año cubrirá eventos tan multitudinarios como las preuvas y las campanadas de Fin de Año. Los responsables de Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Municipal han elaborado un plan en el que incluyen además más vigilancia mediante cámaras de tráfico habilitadas para la seguridad durante estos días, y el helicóptero de Policía Nacional.
Esta profusión de «ojos» permitirá controlar todo lo que sucede en las once cabalgatas que se van a celebrar en Madrid -incluida la central, de Nuevos Ministerios a Cibeles- y unos días antes, la carrera San Silvestre Vallecana, ha informado la delegada del Gobierno, Concha Dancausa.
El dispositivo de seguridad para estos eventos se añade a los despliegues que ya están en marcha: con motivo del nivel 4 de amenaza terrorista , el plan de seguridad en Navidad y el plan de comercio seguro.
En preuvas y campanada, la Puerta del Sol se someterá al procedimiento que ya se aplica desde hace años: se vaciará a las 21.00 horas, y después quien quiera podrá volver a entrar -hasta completar el aforo-. Se cerrarán los accesos por Metro y Cercanías, y habrá calles destinadas a la entrada de la gente -Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo- y de evacuación -Preciados, Carmen, Montera y Carretas-.
Habrá controles en los accesos para que nadie introduzca en la plaza objetos que puedan resultar peligrosos, como banderas, palos, botellas, petardos , etcétera. Los bolardos y jardineras para evitar la entrada de vehículos en el recinto ya están instalados desde hace tiempo, y se mantendrán.
En cuanto a la San Silvestre y la Cabalgata , se utilizarán las cámaras de tráfico existentes en el recorrido como cámaras de seguridad, entre el 31 de diciembre y el 7 de enero. Además, el helicóptero de la Policía Nacional tomará imágenes del desarrollo de estos eventos en tiempo real y las pasará al Centro de Coordinación Policial.
Como medida añadida, el Ayuntamiento de Madrid va a prohibir la circulación de todos los vehículos -excepto los turismos- en el perímetro de las once cabalgatas. Se hará entre las 17 y las 22 horas, ha asegurado el concejal de Seguridad, Javier Barbero .
Noticias relacionadas