El Real Madrid «ficha» a De La-Hoz para construir sus nuevas oficinas
El arquitecto proyecta la sede, en Valdebebas, que se inaugurará la próxima temporada
El aquitecto Rafael de La-Hoz ha resultado vencedor del concurso convocado por el Real Madrid para construir el nuevo edificio de oficinas en Valdebebas, a donde el club blanco trasladará a sus empleados. La intención de la entidad que preside Florentino Pérez es que sea durante la próxima temporada, según fuentes madridistas, cuando los más de trescientos empleados abandonen las actuales instalaciones en el Santiago Bernabéu para trasladarse a la Ciudad Deportiva.
En estadio merengue sólo permanecerán las oficinas de Atención al Socio, así como las dependencias de carácter comercial e institucional ligadas al recinto.
Está previsto que la ejecución del proyecto se alargue por espacio de 16 meses . Será la constructora Ferrovial Agromán la que se encargue de las obras. Dentro del club, aunque aún no es oficial, ya se ha informado a lo s empleados de que el traslado a Valdebebas podría producirse a lo largo de la próxima temporada futbolística.
El Real Madrid se decantó por el proyecto de Rafael de La-Hoz por ser el más «equilibrado», según apuntan desde la entidad bancaria. La propuesta arquitectónica, según describe el estudio, está basada en el juego de dos volúmenes rectangulares que se desplazan para adaptarse al terreno y acoger las estancias de trabajo en un espacio «fluido, transversal e inundado de luz».
El objetivo del nuevo edificio es « unificar todos los servicios , modernizar las dependencias administrativas y en general responder a los retos del futuro», afirman desde el estudio. A grandes rasgos, el diseño del edificio se describe como el juego de dos volúmenes con forma de paralelepípedo que se adaptan a la topografía existente. El volumen superior se desplaza para asomarse al vial exterior y el otro, hacia los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva . Todas las estancias de trabajo disfrutan de una espacialidad fluida, transversal e inundadas de luz.
Reforma del Bernabéu
La construcción de un nuevo edificio de oficinas en Valdebebas era una de las patas sobre las que se apoyaba el proyecto de reforma del Santiago Bernabéu. El club pretendía trasladar a casi todos sus empleados a este nuevo desarrollo para ganar espacio dentro del estadio y, así, poder construir el hotel de cinco estrellas y el centro comercial en su interior. Sin embargo, la justicia ha paralizado –de momento– los planes de Florentino Pérez.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el pasado mes de febrero el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que aprobaba la modificación puntual del Plan General para abordar la reforma del estadio . Nada más conocerse la decisión, el club emitió un comunicado en el que atacaba la decisión y, además, anunciaba que se iba a poner a trabajar «conjuntamente» con el Ayuntamiento de Madrid y el Ejecutivo autonómico «en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu».
Noticias relacionadas