MADRID/ECONOMÍA
C's quiere quitar 20 millones a la partida de transporte público de los presupuestos
En Política Social, el partido naranja propone 3,1 millones menos para la Renta Mínima de Inserción
Las enmiendas presentadas por Ciudadanos (C’s) al proyecto de Presupuestos regionales para 2016 «difieren» de su «filosofía política», según expertos en economía para quienes el partido naranja reduce el gasto en transporte público en 20 millones de euros para favorecer la movilidad privada por carretera.
Así se desprende de dichas enmiendas. Por ejemplo, en una (la 71) incrementa en 20 millones la partida relativa a «Mejora de carreteras» y lo hace, según tales expertos, a costa del transporte público. Para compensar esa cantidad, reduce sin embargo en 15 millones la partida correspondiente a la compensación para los usuarios en el transporte público. Para llegar a los 20 millones con los que quiere mejorar carreteras reduce otros 5 (enmienda 73) el punto relativo a «infraestructuras del transporte».
También quita 5 millones (enmienda 73) a la partida que quiere «compensar a los usuarios» a través de las inversiones en accesibilidad.
En materia de Políticas Sociales también choca la siguiente enmienda de C’s: pretenden el incremento de las percepciones de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que pase de 375 a 395 euros pero no se entiende, dicen los consultores, que haya una reducción en la partida correspondiente a RMI en más de tres millones de euros.
Ciudadanos proponen un Plan de Lucha contra la Violencia de Género , dotado con 500.000 euros, pero reduce en 150.000 la partida para transporte de personas con discapacidad psíquica (enmienda 201). Además, resta 200.000 euros al programa sobre «Acciones contra la violencia de género y promoción de igualdad».
Por otra parte, el PP ha presentado 34 enmiendas a dichos presupuestos. Propone un plan contra la pobreza energética (un millón de euros), así como medidas par a compensar la rebaja de las tasas universitarias.