Quejas porque el Ayuntamiento no pagará en febrero las horas extra prometidas a la Policía Municipal
El Consistorio acordó en noviembre abonar 10 millones de euros por los excesos de jornada, tras adaptar el convenio del Cuerpo a 35 horas semanales
Aunque el pasado noviembre cantaron victoria, los agentes de la Policía Municipal no cobrarán este mes las horas extra prometidas entonces por el Ayuntamiento de Madrid. El enredo comenzó con el anterior mandato de Manuela Carmena, cuando Más Madrid negó al colectivo la reducción a 35 horas semanales de trabajo que sí acordó con otros funcionarios, como los bomberos y efectivos de emergencias.
Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, los sindicatos CSIT-Unión Profesional-PLA , CPPM y UGT negociaron con el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, la adaptación del convenio. Así, recibirían este febrero una compensación por trabajar 37,5 horas semanales el año pasado: 10 millones de euros y días libres por los excesos de jornada.
Sin embargo, « no lo van a abonar este mes y, como muy pronto, lo harán en abril», critica el portavoz de APMU (Asociación de Policía Municipal Unificada) Carlos Bahon. Y, hoy mismo, los sindicatos mayoritarios han remitido una carta a la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, «cansados de promesas y palabras incumplidas».
Al margen del abono de las horas extra, los 5.400 agentes esperan la adaptación del convenio en 2020 . A ello se suma «el déficit de plantilla», añade Bahon, que insiste en que el Cuerpo se encuentra «bajo mínimos». Incluso con las 300 nuevas plazas ofertadas, ya que los agentes tardarán hasta año y medio en estar operativos.
Mientras tanto, desde el área de Seguridad del Ayuntamiento aseguran que el dinero se encuentra «en trámite administrativo» y que «es cuestión de semanas» . Un retraso que achacan también al anterior equipo de gobierno, que «dejó sin presupuestar» el convenio de 2019 que ya recoge las 35 horas semanales.
A falta de explicaciones, según critican desde el colectivo, el malestar de la plantilla solo puede ir in crescendo. Por ahora, los sindicatos han anunciado que se concentrarán, el próximo 19 de febrero, coincidiento con la comisión Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Noticias relacionadas