PSOE y Podemos expulsan a la Hermandad de Jesús Nazareno de un local público en Alcorcón
El Ayuntamiento de la localidad, que ha revocado la cesión unilateralmente, utilizará el espacio como cantón del servicio de limpieza
La Hermandad denuncia que la decisión está motivada por «tintes políticos e ideológicos»
La Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón se ha quedado sin sede. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, ha revocado unilateralmente la cesión del local público que la entidad religiosa utilizaba desde hace un año como Casa de Hermandad para el desarrollo de sus actividades sociales y culturales. La alcaldesa Natalia de Andrés justificó este martes la decisión en las «necesidades» de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, Esmasa, que ahora utilizará el espacio como cantón de limpieza.
La rescisión del contrato, aprobado en la Junta de Gobierno, remite –según la regidora socialista– a la carencia de medios para la limpieza de la zona centro del municipio, habida cuenta de que el almacén actual es alquilado y «no cumple con las necesidades básicas» del servicio por su antigüedad, estado y tamaño. «La limpieza es una de las prioridades y uno de los problemas más grandes que ha tenido esta ciudad y evidentemente tenemos que cuidarlo y dotarlo de medios», argumentó De Andrés en rueda de prensa. La alcaldesa, además, detalló que el local que utilizaba la Cofradía, de más de 300 metros cuadrados y situado en la calle de Madrid, 20, es el idóneo por su ubicación y por ser de propiedad municipal .
Si bien De Andrés lanzó un mensaje de tranquilidad a la Cofradía y aseguró que se «buscará una solución en otro sitio», consciente de quien ocupa el espacio , lo cierto es que en la Hermandad no han recibido aún ninguna notificación y sostienen que la decisión esconde «tintes políticos e ideológicos» . «Queremos denunciar lo que consideramos un atropello y una falta de respeto a nuestra Hermandad y a los más de 300 hermanos que componen nuestra entidad, así como a los numerosos fieles y devotos de Alcorcón», expone el comunicado, publicado anteayer y firmado por la hermana mayor, Arantxa Álvarez García .
Desde la Hermandad de Jesús Nazareno lamentan que se haya dado el paso de forma unilateral y «sin ofrecer una vía de diálogo». La única comunicación que han tenido con el equipo de Gobierno, aseguran, es una conversación telefónica con la edil de Cultura y Participación Ciudadana, Sonia López Cedena , pero sin concretar ninguna alternativa. Fuentes municipales preguntadas por ABC no especificaron la fecha para una próxima reunión, aunque explicaron que se les avisará «en breve».
Nos cierran la casa de Hermandad @NazarenoySpes . Emitimos comunicado tras conocer la decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento de #Alcorcón @DiocesisGetafe @natadeandres @soloce69 @AytoAlcorcon pic.twitter.com/gCcH65N7am
— Hdad.NazEspAlcorcon (@NazarenoySpes) June 15, 2020
Firmado con el PP
La cesión se formalizó hace poco más de un año, antes de las elecciones del 26-M. Fue el Ayuntamiento del PP, dirigido por David Pérez –hoy consejero de Vivienda–, quien firmó un acuerdo para los próximos 20 años. Natalia de Andrés, sin embargo, aludió ayer a la cláusula sexta del contrato, que permite la revocación si está justificado el «interés público». De Andrés es alcaldesa gracias a los votos del PSOE y de Unidas Podemos , que según el pacto de Gobierno controla cinco concejalías y, precisamente, la presidencia y gestión de la empresa pública Esmasa.
Noticias relacionadas