Def con Dos

El PSOE y Más Madrid contratan en Leganés a un condenado por humillar a las víctimas de ETA

El Ayuntamiento ha incorporado al cartel de sus fiestas al grupo de César Strawberry, vetado por el PP en Madrid

César Strawberry, líder del grupo Def con Dos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El polémico grupo Def con Dos, cuyo líder César Strawberry fue condenado por humillar a las víctimas del terrorismo , actuará en las fiestas de San Nicasio, en Leganés, el próximo 10 de octubre. El Gobierno formado por el PSOE y Más Madrid Leganemos –la marca local del partido formado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena– ha contratado a la banda de rap casi tres meses después de que el Ayuntamiento de la capital, dirigido por José Luis Martínez Almeida (PP), cancelase a principios de julio una actuación suya en los festejos del distrito de Tetuán.

Def con Dos, contratado por la vía del contrato menor –una figura que permite la adjudicación de servicios por debajo de 18.000 euros, sin que existan los principios de publicidad o concurrencia–, será uno de los platos fuertes de las fiestas, que se celebran entre el 9 y el 13 de octubre. El edil de Festejos, Fran Muñoz (Leganemos), amparó la presencia del grupo en la libertad de expresión, en alusión a la decisión del Consistorio de la capital. «En Leganés pensamos que todos los grupos tienen todo el derecho del mundo a expresarse y estamos encantados de que vengan», dijo el concejal en la presentación del programa. Más Madrid Leganemos, titular de la concejalía encargada, es el socio de Gobierno del socialista Santiago Llorente.

La polémica en torno a César Augusto Montaña Lehmann , conocido como César Strawberry, remite a la condena impuesta por el Tribunal Supremo en enero de 2017. El rapero se mofó en las redes sociales de víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara o Eduardo Madina, entre otros. «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora»; «Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina» o «El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO» fueron algunos de los mensajes.

«A Ortega Lara había que secuestrarle ahora» fue uno de los mensajes que el rapero publicó en Twitter y por los que fue condenado por el Tribunal Supremo

El alto tribunal sentenció al líder de Def con Dos a un año de cárcel. Los jueces concluyeron entonces que sus comentarios en Twitter « alimentan el discurso del odio , legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales, y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

Críticas del PP

En el PP en la localidad, principal partido de la oposición, críticó ayer esta contratación e instó a Llorente a cancelar la actuación. «Todos los vecinos deben saber que su dinero irá a parar al bolsillo de un cantante que, según el Supremo, alimenta el odio y legitima el terrorismo», declaró a ABC el portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación