El PP acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Fernando Simón en la Asamblea de Madrid
La pidieron los populares, como otros grupos han llamado a Illa y Pablo Iglesias. La mesa ha pedido un informe sobre el hecho a los letrados de la Cámara
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no comparecerá el próximo viernes en la comisión de investigación sobre las residencias en la Asamblea de Madrid . El PP había solicitado su presencia y así fue aceptado en su día por la Mesa de la comisión. Pero cuando el viernes se pidió incluirlo en el orden del día de la próxima sesión de dicha comisión, la Mesa de la misma -donde tienen mayoría los partidos de izquierda- la vetó.
La mesa ha pedido un informe al letrado de la Asamblea para que determine si procede que vaya a dicha comisión un miembro del Gobierno. Ese informe se verá el próximo viernes en la mesa y se a la luz de lo que diga, se decidirá entonces sobre esta comparecencia y otras de altos cargos del Gobierno también solicitadas, ha explicado el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo . «No es el PSOE el que veta; es una decisión de la Mesa de la comisión», puntualiza.
La comisión que investiga las residencias durante la pandemia se constituyó el verano pasado. En septiembre, cada grupo político planteó las comparecencias que consideraba necesarias, y estas fueron analizadas por la Mesa y calificadas. Entre ellas, estaba la petición de que acudiera Fernando Simón, pero también otros cargos nacionales como el ex ministro de Sanidad Salvador Illa, o el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias , por formar parte del mando único en el primer estado de alarma.
Desde ese momento, en cada sesión de la comisión comparecen tres personas: eligen una cada grupo político, y como éstos son seis, una semana comparecen los llamados por tres grupos y la siguiente los citados por los otros tres. El pasado viernes, le tocaba al PP decir a quién quería llamar para la sesión del día 19, y eligió a Fernando Simón. Pero la mayoría de izquierdas en la Mesa lo vetó, denuncia el portavoz portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.
Las mesas son, por delegación de los portavoces de cada comisión, las que fijan el orden del día. Pero «nunca había pasado que la Mesa haya ido contra el criterio de los portavoces», lamenta Serrano. Por eso, el PP va a solicitar que se revoque dicha delegación , y volverá a plantear la comparecencia de Simón para otra sesión.
La clave del asunto está en determinar si un alto cargo del Gobierno central está obligado a comparecer ante una comisión regional. Serrano afirma que sí, y se basa en un informe de los servicios jurídicos de la Asamblea que, en 2018, dijo que los miembros del Gobierno también están sometidos a esa fiscalización . «La izquierda intenta evitar que Simón hoy, o Illa y Pablo Iglesias mañana, busquen excusas para decir que no acuden a la comisión»; señaló Serrano.
Noticias relacionadas