El PSOE ve «positivo» la retirada de la cátedra sobre Memoria Histórica

Ciudadanos insiste en la dimisión de Celia Mayer por su «retahíla» de errores

AGENCIAS/S. L.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié , ha calificado de «positivo» la retirada de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y ha propuesto en su lugar la creación de una comisión de historiadores «diversa y plural».

«La manera de afrontar el debate sobre la memoria histórica no era el listado que había planteado la Cátedra», ha señalado a la salida del Pleno extraordinario de Cibeles aunque la cátedra haya afirmado que eran «falsas» las atribuciones sobre la retirada de calles al pintor Salvador Dalí o al poeta Gerardo Diego.

Los socialistas reclaman «un mayor consenso sobre las calles que deben ser retiradas» mediante una comisión de expertos que hagan propuestas que deben conocer los grupos municipales y con un plan integral de Memoria Histórica . El PSOE ya propuso renombrar calles franquistas con homenajes a mujeres y en el último Pleno se aprobó la posibilidad de incorporar a víctimas del terrorismo.

«Tenemos encima de la mesa un gran proyecto para aplicar la Ley de Memoria Histórica en Madrid y tenemos que hacerlo con seriedad desde el principio para que luego no sea una dificultad aplicar la ley», ha defendido.

C's insiste en el cese de Mayer

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís , ha considerado que la concejal de Cultura Celia Mayer debe «asumir su responsabilidad en toda la retahíla de errores» en su gestión, y ha pedido «seriedad» y «consenso» en la aplicación de la Ley de Memoria histórica.

«Cuando la nombraron, estaba todo por probar, pero a día de hoy ha probado reiteradamente que no es posible que lo haga ella », ha dicho Villacís sobre la concejal de Cultura, y ha recordado que el partido de Mayer ha sido «muy estricto sobre cómo se conjugaban los perdones en política», ha señalado la portavoz de C's.

Respecto al contrato con la cátedra, Villacís ha dicho que «t odo ha empezado mal, con un contrato por 17.999 euros », al estilo de la «vieja política», algo «gravísimo», y ha considerado que «partiendo de ahí nada puede salir bien». A su juicio, «deberían resolverse estos contratos, y no hacer abuso de este tipo de contrataciones que impiden la libre concurrencia», y ha pedido al Gobierno que «enseñe las dos ofertas» que según las instrucciones el Ayuntamiento debía tener para la adjudicación, y ha dicho que su grupo está trabajando en un proyecto para «depurar estos contratos menores».

El PSOE ve «positivo» la retirada de la cátedra sobre Memoria Histórica

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación