El PSOE pide un informe paralelo para que Caffarel siga en Telemadrid
Solicita que los servicios jurídicos de la Asamblea regional indiquen «el procedimiento» a seguir y si son «procedentes» las conclusiones del primer informe
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo , registró ayer en la Asamblea una petición para que se pida a los servicios jurídicos de la Cámara regional un informe «paralelo» al realizado desde el consejo de Administración de Telemadrid por el «caso Caffarel». La Mesa de la Asamblea aplicó el lunes la Ley de Telemadrid a partir del informe de dicho consejo, que determinaba que el puesto que ocupaba Caffarel en Telemadrid como consejera tiene una «incompatibilidad insubsanable» con el que ocupa en el Comité de Expertos de RTVE. Desde el PSOE no tienen tan clara esta incompatibilidad y quieren que se espere al segundo informe pedido antes de cesarla.
Noticias relacionadas
El lunes, la Mesa de la Asamblea estudió y votó el informe del secretario del consejo de Administración de Telemadrid que planteaba la incompatibilidad de Caffarel. La diputada socialista Carmen López planteó pedir otro informe a los servicios jurídicos de la Cámara, pero la Mesa –con los votos de PP yCs– lo rechazó y dio el visto bueno al informe de Telemadrid: constató la incompatibilidad de Caffarel, lo que comporta su «cese automático» en la televisión pública madrileña, en virtud del artículo 16.1 de la Ley de Telemadrid. También pidió dar traslado de la decisión a los grupos parlamentarios para que comuniquen a la Mesa el nombre del sustituto de Caffarel en el consejo de Administración de Telemadrid.
Sin ser oída
Ayer, Gabilondo presentó en el registro una petición a la Mesa –que verá el próximo lunes– para que los servicios jurídicos de la Cámara informen sobre el «procedimiento que debe seguirse para declarar el cese», qué órgano es el competente y si resultan «procedentes las conclusiones del dictamen y del acuerdo de los consejeros» de Telemadrid cesando a Caffarel.
Entiende el PSOE que se han infringido «diversos derechos fundamentales de la señora Caffarel», entre ellos el «de ser oída en este expediente». Piden además que se suspenda la ejecución del acuerdo hasta que no haya resolución definitiva «respecto del procedimiento legal que deba aplicarse».
Gabilondo disiente de la incompatibilidad: cree que uno es un cargo y «lo otro puede ser un encargo, pero no un cargo» . Fuentes populares insistieron en que «no la cesa ni el consejo de Administración de Telemadrid ni la Asamblea, sino la ley».