El proyecto para desmontar el puente de Pedro Bosch estará listo en octubre y las obras terminarán en 2023
El desmontaje del 'scalextric' durará cinco meses y a partir de 2022 comenzarán los trabajos de reurbanización del eje Doctor Esquerdo
Las brechas del siglo XX que aún perduran en la capital, las moles de hormigón de los 'scalextric' , cada vez están más cerca de su final. Mientras el eje de Joaquín Costa-Francisco Silvela encara su lavado de cara, el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en los proyectos para desmantelar los puentes de Pedro Bosch (o Pacífico) y de la avenida de la Albufera (Vallecas). Aunque el segundo se legará al próximo mandato, el primero estará listo el próximo mes de octubre .
«Tenemos ya los estudios previos de viabilidad y estamos redactando los proyectos de ejecución de las dos fases», ha trasladado este miércoles la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García, durante la comisión del ramo. En octubre estará preparado el proyecto de demolición del puente de Pedro Bosch y la construcción de las nuevas rampas de acceso al ferrocarril, «para posteriormente pasar la correspondiente supervisión y tramitación». Como anunció el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante el debate del estado de la ciudad, las obras arrancarán antes de que termine 2021 y tendrán un plazo aproximado de cinco meses.
Tras el desmontaje del 'scalextric' construido en 1972, comenzará la segunda fase, los trabajos de reurbanización del eje Doctor Esquerdo , que se prevé comiencen en el primer trimestre de 2022 y se alarguen alrededor de un año. La transformación de la zona incluirá un nuevo carril bici segregado entre Conde de Casal y Méndez Álvaro, espacios verdes y nuevo alumbrado. El presupuesto total, mientras los proyectos constructivos no estén finalizados, todavía se desconoce.
La concejal García también ha hecho un balance de los nuevos equipamientos que el Consistorio ha prometido construir hasta 2027 y que cuestan 400 millones de euros a las arcas municipales. Este 2021, el 57% de los 96 equipamientos acordados estarán ya levantados o en fase de construcción. Un total de 16 han finalizado en los últimos dos años, otros 25 están actualmente en proceso (de los que 10 culminarán este año) y 14 arrancarán en 2021.
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