Finaliza la protesta de los taxistas en Madrid entre gritos de «Ayuso dimisión»
Los taxistas se manifiestan por el cambio de la Ley de Transportes
La protesta amenaza con bloquear la Castellana entre Neptuno y Colón
La nueva Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid ha llevado a los taxistas a la calle. Los profesionales afiliados a la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) se han concentrado este miércoles por las calles de la capital ante la decisión de la Comunidad de Madrid de «ahogar al sector», al permitir que los vehículos con conductor (VTC) puedan seguir operando en la capital madrileña a partir de octubre sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi.
Los taxistas vuelven ya al paseo del Prado para recoger sus coches y las máquinas limpiadoras recogen los billetes que han tirado los taxistas.
Termina, en hora, la marcha con gritos de Ayuso dimisión y con ello nuestra retransmisión. Muchas gracias leernos. Desde ABC les deseamos un feliz día.
Un grupo de ellos ha ido hasta la puerta de la Real Casa de Correos para dejar maletines con los billetes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Ayuso, ¿por cuánto te vendes?"
Vuelve a hablar Julio Sanz, presidente de la FPTM, para concluir la marcha. "Queremos seguir trabajando como llevamos haciendo desde hace más de 100 años. No tenemos experiencia en comprar pelotazos como está haciendo la Comunidad de Madrid. Los billetes se han quedado en la calle y se han quedado a coger algunos fajos porque la cosa está muy mal".
Mañana, día en que la ley de Transportes se aprobará, los taxistas protestarán desde las 10 horas en la Asamblea de Madrid
Queda un cuarto de hora para que finalice la manifestación y los taxistas han parado los cánticos contra la presidenta regional. Siguen bloqueando parte de la calle Alcalá y un tramo del paseo del Prado mientras se escuchan los silbatos.
Los taxistas no pueden acceder a la Puerta del Sol debido a las obras de rehabilitación del espacio público. La policía les ha cortado el paso en la confluencia de la calle de Alcalá, desde donde están pidiendo la dimisión de Ayuso.
"El taxi o te gusta o salea corriendo. He tenido el trabajo que quería, que era conducir, y un buen trato con el público", afirma. Durante la pandemia, De la Fuente hizo de taxi solidario llevando a los hospitales, a los médicos y las enfermeras pantallas 3D que recogían en el domicilio de unos jóvenes fabricantes. También las llevaban a las residencias. En Filomena, puso ruedas de invierno y llevaba desde la asociación del padre Angel mantas y comida a los sintecho.
Ahora, tiene en su casa a una abuela, su hija y su nieta ucranianas desde hace dos meses. Un compañero suyo fue a recogerlas en el convoy de taxistas que partió de Madrid hace dos meses. "Éramos mi mujer y yo, porque nuestros tres hijos hace tiempo que ya no viven en casa, y ahora hemos vuelto a ser familia numerosa", dice De la Fuente: "Lo ingrato es que hagas lo que crees que es conveniente y que de la noche a la mañana veas que otros solo quieren negocio, negocio y negocio. Robar el trabajo para hacer negocio".
Fernando de la Fuente es de los veteranos. Lleva casi cuatro décadas al volante de su coche blanco. "Pedimos a Ayuso que se siente a hablar con el sector, que no nos ignore. Somos un servicio público con más 100 años de antigüedad", reclama el conductor. De la Fuente exige que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deje de hacer caso a "las aplicaciones multinacionales que se lleva este chollo y sus amigos". "Que dejen de hacer el trabajo de manera ilegal y se cumpla el 1/30", continúa. La federación profesional del taxi acudirá a los tribunales para denunciar a Ayuso por "implantar las plataformas de forma presuntamente ilegal", dice el taxista.
Montserrat Inestal lleva 4 años en el mundo del taxi, desde que compró la licencia por 145.000 euros. Durante el primer año tuvo contratado un conductor, pero las cuentas dejaron de salirle. Dejó su trabajo como directora de compras en una empresa. "El taxi me da una seguridad que otro trabajo no me daba, al ser mío. La pena es que el tejido empresarial español nos los cargamos", dice la conductora: "Pagamos tasas de las que las VTC están exentas. No regulan al taxista pero sí tenemos pagos anuales muy grandes".
"El ayuntamiento permite que compre la licencia a ese precio y ahora tengo pérdida de patrimonio, gracias a que las VTC han tenido 4 años de moratoria. "¿Ahora qué", se pregunta, haciendo referencia al decreto Ábalos, que en 2018 dejó en manos de las comunidades autónomas regular las VTC antes del 1 de octubre de 2022. "Moralmente, no confío en la política. Es un engaño a la ciudadanía", dice a ABC.
La Comunidad de Madrid no ve "justificada" la movilización que protagoniza este miércoles el sector del taxi contra la modificación de la Ley de Transportes y ha insistido en que sigue abierta al diálogo.
Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha puesto el foco en que el Ejecutivo regional ha tenido que legislar la situación de los VTC porque en octubre se acababa el plazo del conocido como 'Decreto Ábalos', que fija el fin de esta actividad en caso de no ser regularizada por las autonomías.
El Consejo de Gobierno aprobó este mes la modificación de la Ley de Transportes para incluir esta normativa. Un texto que tendrá que votar la Asamblea de Madrid mañana, pero cuya aprobación está en el aire a expensas de Vox ante el rechazo de toda la izquierda.
Suena Alaska desde la furgoneta de los taxistas. "A quién le importa lo que yo haga". La marcha transcurre con normalidad y ya están a punto de llegar a la puerta del sol.
Taxi compartido, tarifa prefijada, botón del 'pánico' y carné por puntos: así es la nueva ordenanza de Madrid que ha motivado la protesta de la Federación Profesional. Lo cuenta Marta R. Domingo.
El diputado de Podemos Rafa Mayoral también ha querido mostrar su apoyo a la protesta a través de sus redes sociales.
La cabecera de la marcha ha decidido no ir hasta Colón, como estaba previsto, y directamente suben la calle de Alcalá desde Cibeles destino Puerta del Sol. Los taxistas portan los fajos de billetes contra Ayuso que antes estaban en la furgoneta sobre los hombros, como si de un ataúd se tratase.
"Ayuso, abuso" y "Ayuso pide libertad sólo para los pudientes" son los lemas de las pancartas. La que encabeza la marcha, en cambio, reza: "El PP vende los servicios públicos"
El tramo entre Neptuno y Cibeles está solo parcialmente cortado. Por el carril de la derecha pueden circular autobuses o equipos de emergencia. Lo mismo ocurre con los carriles del extremo del Prado, pegados a Correos y a Cibeles.
Bocinas a 4 euros y silbatos a un euro. Hoy coincide la protesta de los taxistas con la de los trabajadores de Correos a las puertas del Congreso de los Diputados y hay quien no desaprovecha la oportunidad para hacer negocio.
La marcha de los taxistas, que prevé terminar sobre las 12 horas frente a la Real Casa de Correos, no cuenta con el apoyo de otras asociaciones del sector, como la Gremial o Caracol. Sólo Élite Taxi se ha unido a la convocatoria de la FPTM. Por ello se puede ver taxis circulando por la zona con normalidad.
Mónica García ha aprovechado la ocasión para hacerse una foto con la pancarta y los primeros taxis que cortan el Prado. Además, ha utilizado los billetes lanzados contra Ayuso para abanicarse.
La marcha ha comenzado con un retraso de media hora encabezada por una furgoneta de alquiler. "Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey", suena a través de los altavoces. En la parte trasera, centenares de los billetes contra Ayuso para ir tirándolos por el asfalto durante la marcha.
Se producen los primeros cortes en el Paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles. De momento, sólo los carriles de subida están cerrados al tráfico. Por Cibeles siguen circulando coches.
"El taxi es un sector que siempre ha dado la cara y se ve atacado. Son parte de la identidad de la ciudad de Madrid. La ley viene a traer precariedad y abrir la puerta a fondos buitre y fondos extranjeros. Hará que 25000 familias que viven del sector del taxi vivan en incertidumbre. La aprueban por la puerta de atrás. No nos fiamos de Ayuso". Mónica García, que ha acompañado a los manifestantes en su protesta, también ha criticado la ley de Ayuso.
El presidente de la FPTM considera que "no es el momento de ir a una huelga" para no perjudicar a los usuarios. "Sólo queremos hacerles ver que es momento de hacer las cosas bien". Finaliza la intervención de Sanz repartiendo billetes con la cara de Ayuso.
Sanz denuncia que el gobierno de Ayuso les ha "engañado": "Nos ha engañado el gobierno del PP, nos ha tomado el pelo. Tanto el consejero de Transportes (David Lopez) como la presidenta. Nos dijeron que se volverían a reunir y es mentira. Sacan la norma por trámite de urgencia, por la puerta de atrás. No se puede jugar con el futuro de miles de familias y miles de usuarios que verán perjudicado el servicio".
"La ley estatal establece que la ratio debe ser 1 VTC por cada 30 taxis, pero en Madrid esto se incumple. En Madris es 1/2. Lo que quiere aprobar Ayuso no contempla días de descanso ni horarios de trabajo para VTC. Así no se puede competir. Pretendemos que las leyes se adapten en beneficio de todos, no en beneficio de tres o cuatro"
"Lo que implica la ley de Transporte es una alfombra roja para tres o cuatro oportunistas, plataformas, que agrupan miles de coches vtc como si fuesen taxis. Nos venden que se puede convivir cuando lo que hay que hacer es diferenciar el taxi, que es un servicio público de interés general, y lo otro son otras cosas. En Madrid hay 9.000 coches negros dando vueltas y contaminando sin tener ninguna regulación. Detrás de esto [de la aprobación de la norma] hay gente que está presionando mucho para sacar adelante esta barbaridad".
"Es una ley aprobada por trámite de urgencia y en lectura única. Si nadie lo remedia al pleno de mañana en la Asamblea de Madrid irá la modificación de la ley del año 1998, 24 años de ley. De esta forma, reducen los plazos y no dan opción a otros grupos políticos de debatir. Estamos por encima del bien y del mal en Madrid", prosigue Julio Sanz criticando la forma en que Ayuso aprobará mañana la nueva ley, que entra en vigor el 1 de octubre de este año.
La representante de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha querido acompañar al sector del taxi en esta protesta, así como su compañera de partido en el Ayuntamiento Rita Maestre.
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) es la organización convocante. Su presidente, Julio Sanz, ha denunciado al inicio de la concentración que "la norma de Ayuso es un atropello más de este Gobierno de Ayuso que quiere hacer un traje a medida, una norma fuera de regulación y fuera de los regímenes sancionadores a las VTC".
¡Buenos días! Desde primera hora de este miércoles el sector del taxi ha organizado una concentración por las calles de Madrid para protestar por la nueva Ley de Transportes aprobada por la Comunidad al considerar que "ahoga al sector" al permitir que los vehículos con conductor (VTC) puedan seguir operando en la capital madrileña a partir de octubre sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi. Desde aquí les iremos informando de todo lo que suceda.