Primer día de paseos en Madrid: el triple de multas y 30 botellones
Alrededor de 200 jóvenes fueron sorprendidos de noche bebiendo en las calles
Coronavirus Madrid: últimas noticias del Covid-19 en la capital, en directo
Coronavirus en España, últimas noticias en directo
De poco han servido, al menos para un buen puñado de irresponsables, los cerca de 14.000 muertos y las normas impuestas en el primer día de desescalada con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. La Policía de Madrid, en la noche del sábado al domingo, tuvo que intervenir y sancionar a quienes participaban en una treintena de botellones en buena parte de los distritos de la capital. Los identificados se fueron a sus casas con dos propuestas para multas, en total de 1.000 euros : una por incumplir el estado de alarma y otra por beber en la calle.
Fuentes policiales detallaron a ABC que se trataba, dependiendo de la casuística, de grupos de entre 12 y 5 jóvenes, «y en algún caso había hasta dos pandillas juntas que no se conocían». Eso sí, ninguno de los sorprendidos es menor de edad , precisaron los mismos informantes. Los avisos los dieron vecinos al 092 y al 112.
Así, entre las 22 y las 4 horas de esa madrugada, se sancionaron en Fuencarral-El Pardo 2 botellones; 2 en Hortaleza; Centro (2); Tetuán (2); Villaverde (5); Barajas (1); Chamartín (1); Puente de Vallecas (2); Ciudad Lineal (2); San Blas-Canillejas (3); Arganzuela (2); Carabanchel (1); Moratalaz (1); Moncloa-Aravaca (1); y Usera (2). Suman alrededor de doscientas personas propuestas para sanciones, en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana (que es la que se aplica para quien incumpla el decreto de estado de alarma) y de la conocida como «ley antibotellón». Ambas se enmarcan dentro de expedientes administrativos, a no ser que, además, se incurra en un delito penal.
El botellón más numeroso se produjo en la calle de las Leguas, 6 (Villaverde), a las 22.20 horas, donde había alrededor de una docena de chicos bebiendo . En la calle de Dulcinea, 3 (Tetuán) la reunión era de ocho personas, sobre la misma hora, explicaron fuentes policiales.
Distritos más «díscolos»
La Policía Municipal de Madrid impuso el sábado, primer día de la desescalada con paseos por la calle, 1.434 propuestas de sanción , dos centenares más que el día anterior, en el que también era primer día de permiso para hacer deporte. Se trata, además, del triple de expedientes que en la media de las últimas semanas.
El sábado, Puente de Vallecas fue el distrito con más; seguido de Carabanchel y Latina ; y, en tercer lugar, de Centro , y, además, los agente arrestaron a dos personas. Los agentes municipales también interceptaron a 51 vehículos que circulaban sin autorización.
En comparación con el viernes, subieron las multas (1.192) y bajaron las detenciones (3). También descendieron los vehículos interceptados (132).
Por su parte, la Policía Nacional realizó un mínimo aumento de sus denuncias, que pasaron a 994 este sábado por las 985 del pasado viernes, según la Jefatura Superior de Madrid. Los arrestos aumentaron de forma más considerable y pasaron de dos en la víspera a diez en esas 24 horas.
Desde el inicio del estado de alarma han levantado 36.631 multas y han arrestado a 772 personas.
Noticias relacionadas