Vox presiona al PP de Madrid y ofrece un acuerdo si reduce los diputados de la Asamblea
Los populares le recuerdan que Díaz Ayuso ya lo llevaba en su programa electoral y que no cuentan con la mayoría de dos tercios para aprobarlo en la Cámara regional
Sigue en directo la investidura de Ayuso
Vox ha lanzado un órdago a los populares madrileños y ha ofrecido un acuerdo para la Mesa de la Asamblea si se comprometen a reducir los diputados de la Cámara de 136 a 69. A pocas horas de que se constituya la Cámara, la formación de Abascal no ha culminado ninguna negociación con el PP.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio , ha asegurado, a través de un vídeo enviado a los medios de comunicación, que el PP les ha ofrecido «cargos y que ellos, en vez de puestos, le hemos ofrecido reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid». La dirigente de la formación de Abascal está segura de que en el día de hoy llegarán a un acuerdo «fácil» porque «estamos aquí para garantizar el bienestar de los ciudadanos, no de los políticos».
Los populares no necesitan el apoyo de Vox para mantener sus cuatro puestos en la Asamblea de Madrid, pero Vox sí que necesita el acuerdo si quiere seguir manteniendo una vicepresidencia. Ayuso se mostró dispuesta a ser generosa con la formación de Abascal, pero en ningún caso cederle la presidencia.
El recién propuesto de nuevo como portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano , le ha respondido a Vox que esta reducción la llevaba el PP en su programa electoral y que no cuentan con la mayoría de dos tercios de la Cámara para poder aprobarlo, por lo que será necesario el apoyo de otros grupos. Asimismo, señala que ahora solo se está hablando de la composición de la Mesa y que no se pueden mezclar estas cuestiones programáticas.
Serrano ha subrayado que le ha mostrado a Vox su compromiso de abordar una reforma de la Asamblea para que no siga creciendo pero que «somos una Comunidad de mas de siete millones de habitantes y la asamblea tiene que representar a una comunidad tan densamente poblada como la nuestra».
Los populares aseguran que en la negociación que están llevando a cabo con Vox «hemos querido hablar de otras cuestiones como presencia en comisiones, iniciativas parlamentarias, hemos ofrecido a Vox estos temas para mejorar su visibilidad y su trabajo en esta Cámara, pero no han querido o no le dan la importancia que tiene».
A pesar de la falta de acuerdo, afirman que a lo largo del día de hoy y mañana hasta antes de la votación «seguiremos trabajando para lograr ese acuerdo y este entendimiento. Nuestra voluntad es tejer un clima de entendimiento en esta legislatura y debe de comenzar mañana». En este sentido, Serrano espera que las dos formaciones políticas respalden a los candidatos que presenten, advirtiendo de que «ninguno de nuestros votantes entendería que Vox acabara votando a la izquierda» y que «Vox no puede acceder a la mesa por sí mismo, creemos que es de justicia que esté».
Serrano reiteró la neesidad de alcanzar este clima de entendimiento entre las dos fuerzas políticas y mostró la disposición del PP de ayudar a Vox a tener «una mayor visibilidad. Estar en la mesa es importante».
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Marta García , ha desvelado el nombre de su candidata a ocupar una vicepresidencia de la Cámara, que es el de Esther Rodríguez .
Noticias relacionadas