Presión vecinal para salvar de la tala a 500 árboles de la colonia del Manzanares
El Ayuntamiento de Madrid renuncia a su plan y se compromete a replantarlos
Tras semanas de movilización, los vecinos de Colonia del Manzanares han conseguido que el «Plan de Regeneración del Arbolado» del Ayuntamiento no les hurtase 270 árboles. Aún así, dicen, «no bajamos la guardia». El citado Plan, aprobado a comienzos de septiembre de forma extraordinaria y con ejecución inmediata, recogía la tala de 502 ejemplares (el 20% de todos los que tiene el barrio) para reponer 232. La excusa era el peligro de caída de ramas , pero lo cierto es que ni una sola denuncia de este tipo se ha registrado en la zona durante los últimos dos años.
El pasado jueves, el pleno de la Junta del distrito de Moncloa-Aravaca aprobó por unanimidad una propuesta del PP para garantizar que el 100% de los árboles talados en Colonia del Manzanares sean repuestos . Para los vecinos agrupados en la Plataforma Stop Tala la medida es satisfactoria, pero creen que el tema no está cerrado: «Aún no sabemos dónde se van a reponer ni con qué especies», apuntan desconfiados.
Lo primero que molestó a los vecinos fue la falta de información y las prisas con las que actuó el Ayuntamiento para acometer la tala. Los únicos avisos que recibieron fueron mediante unas circulares escritas en letra diminuta y colocadas en portales , paradas de autobuses y comercios. En una reunión mantenida con la asociación de vecinos, el Consistorio se comprometió a informar uno por uno a los residentes en el barrio a través de un buzoneo que nunca llegó a darse.
Errores graves
El 21 de septiembre , y con la misma premura con la que se aprobó el Plan y se informó a los vecinos, comenzó la ejecución de la tala. A una media de veinte árboles por día, poco más de dos semanas fueron suficientes para dejar varias calles del barrio totalmente peladas. Con las prisas, los operarios incurrieron en graves errores que han llevado a los vecinos a interponer una denuncia al Ayuntamiento por crimen medioambiental: al menos 25 árboles calificados como «no afectados» fueron talados, 15 de ellos en una sola calle.
El mismo día en que se presentó la denuncia, el jueves 5, se dejó en suspenso la tala. Ahora, tras aprobarse la reposición de la totalidad de los ejemplares, deberán elaborarse unos nuevos planos antes de poder retomar los trabajos. El diseño de estos nuevos planos de reposición será el próximo caballo de batalla de los vecinos. Entre su carta de reivindicaciones, aparte de una reposición del 100% , figuran una serie de condiciones para el repoblado acordes con las peculiaridades de la zona.
En primer lugar, dada la cercanía del barrio con la M-30, los residentes piden que se construya una pantalla arbórea para amortiguar el ruido. Además, reclaman la instalación de 502 cajas anidaderas para las trece especies de aves , entre ellas tres en riesgo de extinción, que han visto desaparecer su hábitat con la tala.
Noticias relacionadas