El premio a los 80 mejores alumnos de ESO, FP y Bachillerato de Madrid
La Comunidad ofrece 6,7 millones de euros en Becas de Excelencia, para 3.215 alumnos de enseñanzas superiores
Los 80 mejores estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales han recibido esta mañana su premio de manos del presidente regional, Ángel Garrido. En el acto, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para anunciar la inversión de 6,7 millones de euros en becas de excelencia para 3.215 alumnos de enseñanzas superiores. En nombre de los premiados, Francisco Tomás y Valiente, nieto del desaparecido jurista, ha pedido un esfuerzo en «equidad» para conseguir auténtica «calidad educativa».
Estos estudiantes sobresalientes, además del reconocimiento público a su esfuerzo y su mérito, recibirán un incentivo económico de 1.000 euros cada uno. Han tenido que obtener notas medias iguales o superiores a 8,75, y en algunos casos de 9 y 10 en las troncales obligatorias de cuarto curso de ESO.
En nombre de todos los premiados, ha tomado la palabra Francisco Tomás y Valiente, quien ha realizado un discurso reivindicativo de la equidad en educación, en fomento de «quienes consiguen prosperar desde circunstancias menos ventajosas ». El joven, que ha sido alumno del instituto Ramiro de Maeztu, ha llamado la atención de los políticos solicitando que «tras años de crisis», se aumente el esfuerzo en «becas y ayudas, pero también en prioridades», que a su juicio no pueden ser los alumnos que sobresalen por más talento o dedicación, sino especialmente los que tienen más dificultades.
Este alumno, ahora de Filosofía y Políticas, aconseja a sus compañeros «no limitarse a lo académico, sino intentar disfrutar de la educación como proceso de crecimiento humano». Y ha defendido las Humanidades como esos conocimientos necesarios para «darle sentido» al mundo.
El presidente regional, Ángel Garrido, ha agradecido a todos los galardonados su esfuerzo supremo, que les ha hecho merecedores de estos premios extraordinarios . Y les ha recordado que «la sociedad avanza sólo si algunos están dispuestos a hacer algo más que dejarse llevar por la inercia». Para el próximo curso universitario, ha recordado, el Gobierno que dirige destinará 6,7 millones de euros a las llamadas becas de excelencia , para alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas. 2.090 irán a parar a estudiantes ya matriculados, y 1.125 a los de nuevo ingreso en la Universidad o enseñanzas artísticas superiores. Están dotadas individualmente con 2.100 euros para costear la formación universitaria en el curso 2018-19.
Noticias relacionadas