PP y Vox rechazan las tres enmiendas a la totalidad contra el presupuesto de Ayuso
La izquierda denuncia en el pleno de la Cámara el «sectarismo» de las cuentas, ya que se rechazarán todas las enmiendas parciales
La mayoría absoluta del PP (65 diputados) y Vox (13 diputados) en la Asamblea de Madrid han tumbado las tres enmiendas a la totalidad de la izquierda madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a los presupuestos del Gobierno de Ayuso. Un rechazo que se ha producido en el pleno que se ha celebrado esta mañana en la Cámara regional .
PP y Vox despejan el camino para aprobar las cuentas en el pleno que tendrá lugar los días 21 y 22, ya que ambas formaciones políticas han acordado no aceptar ninguna enmienda de la izquierda.
El consejero de Economía, J avier Fernández-Lasquetty , defendió los prespuestos destacando su equilibrio presupuestario y la elaboración tomando como base «previsiones realistas de crecimiento de la economía, que han contado con el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal».
Este equilibrio presupuestario le llevó a «reafirmar su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control de la deuda, sin subir los impuestos a los madrileños». Para mantener la política de bajada de impuestos , recordó dos medidas del Ejecutivo madrileño, como son la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del I RPF y la supresión de todos los tributos propios de la región.
Finalmente , Lasquetty calificó de «anticuada y retrógrada» a la izquierda y especialmente a M ónica García , a la que llamó «sindicalista».
La portavoz de Vox, Ana Cuartero , destacó« el trabajo realizado y el talante» que ha tenido su partido y el Gobierno de Ayuso durante la negociación y subrayó que estas cuentas «apuntalan los valores de la libertad individual frente a la colectivización de la pobreza.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, criticó los presupuestos de Ayuso afirmando que son «sectarios» y «profundamente ineptos». Igualmente, denunció el «cordón sanitario» que el PP y Vox han impuesto contra la izquierda.
El portavoz del PSOE, Fernando Fernández , criticó la exclusión de la izquierda: «Son los que siempre han sido la expresión del absolutismo envuelto en trampatojo democrático».
Desde Unidas Podemos, la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto , alertó contra la intención de Ayuso de «atentar contra el pluralismo político» al «ni siquiera» leerse las enmiendas de la izquierda.
Noticias relacionadas