Vox, PP y Cs piden ilegalizar partidos que atenten contra la unidad de España
La moción solicita que la UE incluya a los CDR en la lista de grupos terroristas
La Asamblea de Madrid aprobó ayer, con los votos unidos de Vox, PP y Ciudadanos, una proposición no de ley del partido de Rocío Monasterio en la que se pide «instar al Gobierno de la nación a la ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la Nación», y también a que la Unión Europea inscriba a los Comités para la Defensa de la República (CDR) en la lista de organizaciones terroristas, así como a privarles de toda subvención o ayuda pública. La propuesta salió adelante por 66 votos a favor -los de los grupos mencionados- y con la oposición frontal de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.
Noticias relacionadas
A pesar de que votaron a favor, el PP mostró muchas reticencias respecto a la proposición, que la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, tachó de « iniciativa con tintes electoralistas », y criticó su «ajuricidad». Recordó además que el PP no ha sido nunca «tibio» en cuanto a la situación de Cataluña: «Despreciamos el engendro político en que se ha convertido el nacionalismo catalán».
Ley de Partidos
Los populares presentaron una enmienda, en la que matizaba la propuesta inicial: pedían que se inste al Gobierno de España a «que solicite la ilegalización» de estos partidos, y que la inclusión de los CDR en la lista de organizaciones terroristas se impulsara «si así es dictaminada judicialmente». Trataban de que «jurídicamente quedara más claro». Vox no aceptó su enmienda, pese a lo cual votaron igualmente a favor. Respecto a la textualidad de la petición, aclararon que «atentar es el término usado en la Ley de Partidos para determinar el objetivo de la misma, en el sentido de ilegalizar a aquellas formaciones que apoyan o ejecutan actos violentos para alcanzar determinados fines».
También desde Cs se apoyó la propuesta, aunque la diputada naranja Araceli Gómez arremetió contra Vox al señalar que «está sobre la mesa el debate de su propia ilegalización, por atentar contra valores constitucionales como la igualdad y la no discriminación».
Los partidos de izquierda fueron claramente contrarios. Jacinto Morano (Unidas Podemos), recordó que «no hay ninguna condena judicial, ni siquiera una acusación formal» contra los CDR. Y José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE) criticó que Vox «quiera ilegalizar a todo el que no crea que España es una, grande y libre».