El PP defiende que la URJC no tenga en su poder los trabajos de Casado
Javier Maroto se suma a las afirmaciones sobre el título: «La URJC no es la Biblioteca Nacional, no archiva todos los exámenes»
La polémica sobre el máster del nuevo líder del PP, Pablo Casado, sigue dando que hablar. Después de que la jueza Carmen Rodríguez Medel señalara el lunes que a la Universidad Rey Juan Carlos «no le consta» ninguno de los trabajos que presentó Casado, ayer fue Javier Maroto el que se animó a hacer declaraciones. «La URJC no es la Biblioteca Nacional, no archiva todos los exámenes », dijo el portavoz de la candidatura de Casado en las primarias del Partido Popular, en defensa del ahora presidente del partido.
Noticias relacionadas
Según afirmó frente a las puertas de la sede de los populares, en la calle de Génova, el reglamento de la Universidad establece un máximo de cinco años para la conservación de los documentos. Una vez que ese tiempo transcurra, los trabajos pueden desaparecer. Para reforzar su idea, Maroto mostró ante las cámaras el documento al que hacía alusión. «Esto explica exactamente cuál es el procedimiento de la Universidad», afirmó Maroto, que no dudó en retar a los que acusan a Casado de cometer irregularidades a probar que son solo los trabajos del político los que la Universidad no encuentra. «Si se conservasen los de los demás alumnos tendríamos un debate, pero no es así y todo el mundo lo puede comprobar», sentenció.
Medias verdades
El centro, por su parte, contradijo esta afirmación y defendió que la tarea de archivo es una labor «exclusiva» de los profesores «durante un tiempo limitado», pero no especificó cuánto. «Las instituciones universitarias no tienen la obligación de custodiar los documentos relativos a los trabajos que hayan servido para evaluar a sus alumnos», sentenciaron fuentes de la Rey Juan Carlos.
Maroto tuvo palabras también contra los demás partidos políticos. «Jugar con medias verdades no es hacer política, es otra cosa», dijo: « Los partidos tenemos que dar pasos en la buena dirección . Cuando algo se hace mal hay que denunciar, pero cuando es una obviedad convertida en maledicencia es mejor que no se haga».
Pablo Casado cursó el máster de Derecho Autonómico en la Universidad madrileña durante el curso 2008/2009. De ser ciertas las afirmaciones de Maroto, los trabajos que realizó Casado para ser evaluado de 20 créditos no convalidados, podrían haber estado en poder de la Universidad hasta el año 2014.