¿Por qué son tan peligrosas las lluvias de mañana en Madrid?
Aunque según la AEMET las lluvias esperadas tras el temporal Filomena no entrañan ningún riesgo, en Madrid pueden ocasionar graves daños
Madrid no descansa. Tras el temporal Filomena , que descargó un gran manto de nieve y hielo sobre la capital, la ciudad espera que la tarde de este miércoles 20 de enero traiga fuertes lluvias que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no entrañan ningún riesgo. Sin embargo, debido al hielo, la nieve, la basura y las ramas que no se han retirado aún de las calles madrileñas, los desagües se encuentran taponados, lo que puede ocasionar graves inundaciones en ciertas zonas de la ciudad.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para que la ciudad no quede de nuevo bloqueada. De este modo han elaborado un mapa en el que se señalan los 404 puntos con mayor riesgo de inundación . Se está trabajando actualmente para desbloquear los desagües y el alcantarillado de dichos puntos para evitar que el agua de las lluvias quede estancada en las calles.
Despejar los imbornales
Son 320 los operarios y 20 las máquinas que se están dedicando exclusivamente a despejar los imbornales, es decir, las aperturas de la calzada destinadas a conducir el agua de la lluvia o de riego a la alcantarilla, de hielo, nieve, basura y ramas.
Todos los distritos madrileños poseen alguno de esos enclaves sensibles, pero son los de Chamartín y Moncloa-Aravaca y Carabanchel los que más riesgo tienen.
Atención a los túneles
Los 29 túneles subterráneos de la capital también se encuentran en riesgo de inundación, por lo que los equipos destinados a la limpieza de los puntos de riesgo, ayudados por los operarios de limpieza viaria de la ciudad, también están trabajando para evitar que el agua se acumule en estos lugares tan propicios para ello.
Además, el Ayuntamiento desplegará el mismo miércoles a todos los equipos del Selur con las bombas de achique de agua para tratar de eliminar cualquier bolsa de agua que se produzca.