La Policía Municipal impuso esta madrugada 439 multas por botellón tras el estado de alarma
El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad y afea que el Ejecutivo central no haya dado aún armas legislativas a las administraciones ante esta situación
La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto esta madrugada un total de 439 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, tras la desactivación del estado de alarma por parte del Ejecutivo central justo al llegar la medianoche. Además, hubo 146 llamadas positivas (comprobadas como reales) por quejas por ruido en domicilios, sobre todo.
Como ha venido dando buena cuenta este periódico desde anoche , el centro de Madrid fue escenario de aglomeraciones de jóvenes que, sin sentir ni padecer, tras 24.000 muertos por la pandemia en la región y mientras más de 500 personas dormían con respiradores en las UCI de nuestros hospitales, festejaban sin contemplaciones la retirada del toque de queda.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se quejaba esta a misma mañana de que aún el Gobierno de Pedro Sánchez no haya redactado una legislación específica que regule situaciones como esta. «Estamos en pandemia y que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia. Hay que respetar las reglas de convivencia básicas en Madrid y es que no puede haber botellones y vamos a seguir persiguiéndolo. Pondremos los refuerzos que hagan falta. La falta de cobertura normativa y jurídica pone a las administraciones en una situación de debilidad en la lucha contra el Covid », ha remachado el regidor.
El Área de Seguridad ha tenido que echar el resto y ha conformado un refuerzo de 200 agentes , en previsión de lo que podría llegar a pasar: que las fiestas en viviendas y pisos turísticos (que ya no son ilegales) se trasladaran a botellones en las calles.
Y eso es lo que ocurrió anoche. Las previsiones policiales no fallaron y se cree que esta situación de falta de responsabilidades de varios cientos de jóvenes continúe los próximos días; sobre todo, teniendo en cuenta que el fin de semana que viene es San Isidro.
Anoche, los distritos más afectados por el botellón fueron Centro, Retiro y Moncloa, con grupos bebiendo en Malasaña, Sol, Parque del Oeste, inmediaciones del Instituto Anatómico Forense, colegios mayores y hasta el parking exterior del Wanda Metropolitano.
Noticias relacionadas