Polémico «taller de ligue» para los niños de entre 10 y 14 años en Ciempozuelos
Una «acampada romántica» organizada por el Ayuntamiento ha desatado las críticas de los padres y la oposición
Un taller para enseñar a los niños a ligar ha desatado este lunes la polémica en Ciempozuelos. El Ayuntamiento de la localidad madrileña anunció en Facebook una «acampada romántica» destinada a niños de entre 10 y 14 años. La actividad, que será este viernes, por el día de San Valentín, pretende que los escolares aprendan «la fórmula del amor y las habilidades sociales en el enamoramiento».
Las críticas no se han hecho esperar y numerosos padres han incendiado las redes para exigir aclaraciones sobre el taller o por considerarlo inapropiado para los menores. Y la oposición se ha echado las manos a la cabeza. El portavoz municipal del PP en Ciempozuelos, Héctor Añover , ha asegurado que «solicitaran la anulación de dicho acto» en una «comisión extraordinaria y urgente de Juventud».
El grupo popular ya ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que pide información sobre «el taller de ligue», como el tipo de contenido que se va a impartir, el personal cualificado que lo llevará a cabo, su coste económico y si se va a proporcionar dicha información a los padres. «Hay otros talleres compatibles para los niños de entre 10 y 14 años, como el uso adecuado de las redes sociales y nuevas tecnologías, el acoso escolar o la autoestima», ha declarado Añover a los medios.
Después del estallido de quejas, el concejal de Juventud, Frank García (PSOE), ha defendido el taller, que es la tercera acampada temática que organiza la Concejalía, e insistido en que no tendrá ningún tipo de contenido sexual. Por su parte, el Consistorio, comandado por PSOE y Ciudadanos, respondió en la misma red social que la actividad « no tiene otro objetivo que enseñar habilidades sociales , gestión de emociones en las relaciones con sus iguales a los preadolescentes y adolescentes», así como «hablar de autoestima, saber comunicar o empatía».
«Quizás el título del taller, que pretendía llamar la atención y despertar curiosidad, es lo que ha dado lugar a crear una polémica no necesaria», se ha justificado el Consistorio. La actividad para aprender a ligar será entre las 23 horas y la 1.30 horas; después, los adolescentes participarán en unos «juegos colaborativos» y se acostarán a las 3 de la madrugada.