Polémica «sexista» en un colegio de Madrid: los alumnos piden que las chicas puedan ir con pantalón
Los estudiantes han escrito una carta a la asociación de padres y a la dirección en la que piden que ellas puedan vestir el mismo uniforme que los compañeros
«El uniforme del colegio, tanto de calle como de Educación Física, es obligatorio ; así como llevarlo con el decoro debido». Esta es una de las normas del colegio Santa María de la Hispanidad , en San Blas-Canillejas. Ellos, con pantalón; ellas, con falda. Por ello, las alumnas se han rebelado. Piden poder ir con la misma prenda que sus compañeros para «poder correr agusto sin que se vea la ropa interior» y porque pasan frío en invierno.
Además, entre las reivindicaciones que circulan por la asociación de padres y que han llegado a la dirección del centro, afirman que se sienten « incómodas y observadas». En total, 367 alumnos apoyan esta «rebelión» de sus compañeras por considerar «sexista» la vestimenta obligatoria.
Asimismo, los estudiantes piden que no se relacione una prenda con «un género determinado» y marcar así la diferencia de sexo de los alumnos. Aseguran que se sentirían más cómodos si, siempre con respeto, pudieran vestir y decir lo que quieran.
Por su parte, la dirección del centro concertado asegura que no ve «sexismo» en las diferentes prendas de uniforme y vestimenta entre los alumnos y las alumnas. La propuesta, de todas formas, se llevará al próximo consejo escolar y que ya la están estudiando.
La uniformidad establecida en el centro es bastante estricta. «No están permitidas prendas que enmascaren el uniforme. Tampoco aquellas que oculten la cara o la cabeza», recoge el código de vestimenta y conducta. El uso de pendientes, «piercings» y tatujaes dentro del recinto escolar también está prohibido, así como "los cortes de pelo inferiores al número tres, el pelo demasiado largo, tintes, crestas o coletas".
Las chicas no pueden llevar faldas demasiado cortas: «Justo por encima de la rodilla se considera lo más adecuado». Si incumplen esta norma puede prohibírsele la entrada en clase.
Solo los alumnos de último curso, segundo de Bachillerato, están exentos de la uniformidad colegial, pero deben cumplir igualmente las consideraciones.
Noticias relacionadas