Podemos se niega a condenar el ataque a la sede del PP en Cataluña

Recientemente, ocho ediles de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital se ausentaron de un pleno para evitar votar otra declaración de repulsa por el mismo tema

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido conversan durante el pleno de la Asamblea de Madrid JAIME GARCÍA
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemo s se ha negado a apoyar una declaración institucional en la Asamblea de Madrid para condenar la «ofensa y la ocupación» de la sede del PP catalán en Barcelona por parte de Arran el pasado 27 de marzo, según ha criticado el Grupo Popular. El grupo ahora Madrid, afín a Podemos y que gobieran en el Ayuntamiento madrileño, también se negó - mediante la ausencia de varios de sus miembros de un pleno- a realizar esta misma condena.

«La Asamblea de Madrid, como institución representativa del pueblo de la Comunidad de Madrid y que cristaliza el pluralismo social y político de la sociedad madrileña, rechaza firmemente la ofensa y la ocupación llevadas a cabo por el grupo político Arran el pasado 27 de marzo en la sede del Partido Popular de Cataluña en Barcelona», dice el texto de la declaración que no ha sido leída en el Pleno, ya que para eso hace falta unanimidad de todos los grupos.

«La discrepancia política (...) no puede ser nunca una razón para justificar la intimidación y la violencia», señala la declaración

«El respeto a todas las formaciones políticas democráticas está en la base del sistema institucional español», añade, para puntualizar que «la discrepancia política e ideológica es legítima y es garantía del pluralismo, pero no puede ser nunca una razón para justificar la intimidación y la violencia».

Asumiendo esta declaración , la Asamblea de Madrid se adhería a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña , en la que dicho Parlamento reitera su compromiso con el pluralismo y el respeto a todas las opciones políticas democráticas.

Sin tiempo

Sin embargo, en el último momento, antes del inicio del Pleno, el grupo parlamentario de Podemos no ha apoyado la declaración institucional porque «se planteó sin tiempo suficiente para debatirla», según han explicado a Efe fuentes de esta formación.

El diputado de Podemos Jacinto Morano ha insistido en que el rechazo de su grupo a apoyar la declaración institucional se ha debido a que han recibido la última versión «cinco minutos antes de iniciarse el Pleno. Es evidente que lo que quería el PP es no dar tiempo a que llegáramos todos a un acuerdo en el contenido de la declaración para tapar el debate de los presupuestos», ha apuntado.

«Todos los hechos que incorporen algún tipo de violencia y agresión no podemos compartirlos», aseguró luego Podemos

Por otro lado, ha señalado que su grupo sólo apoya los métodos de protesta política que sean «pacíficos. Todos los hechos que incorporen algún tipo de violencia y agresión no podemos compartirlos», ha añadido.

Ediles evitaron votarlo

Recientemente, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de marzo, ocho concejales de Ahora Madrid se ausentaron de la sesión plenaria para no tener que votar la condena institucional al ataque de la sede del PP.

Sin embargo, en el último momento, antes del inicio del Pleno, el grupo parlamentario de Podemos no ha apoyado la declaración institucional porque "se planteó sin tiempo suficiente para debatirla", según han explicado a Efe fuentes de esta formación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación