Podemos Madrid: «Los cargos deben rotar»

La nueva dirección de la formación morada en la región cambia el reglamento del grupo parlamentario y podrá cambiarse a su portavoz sólo con mayoría simple

Ramón Espinar (izq.) y José Manuel López (dcha.) , en la Asamblea de Madrid RAFA ALBARRÁN
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cambio de portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid podrá hacerse mediante una votación por mayoría simple , según recoge el nuevo reglamento de funcionamiento que la formación morada ha aprobado el lunes. La portavoz adjunta de la formación, Lorena Ruiz Huerta - del sector de Ramón Espinar , el actual secretario general- ha apoyado este martes que «los cargos deben rotar; deben renovarse en función de las necesidades; no son compartimentos estancos».

Aunque en ningún momento se ha querido referir directamente a la posibilidad de que el actual portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López , vaya a ser sustituido -en sectores del partido se la señala a ella como la posible nueva portavoz-, Ruiz Huerta ha justificado que la modificación del reglamento, que permitirá el cambio en este puesto por mayoría simple -mientras se exige mayoría de dos tercios para cambiar a los portavoces de las comisiones- se adopta para «facilitar la rotación».

La cabeza -institucionalmente hablando- de José Manuel López parece en el aire desde el momento en que Ramón Espinar -también diputado regional, además de senador por designación autonómica, portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación morada - ganó la votación interna para dirigir el partido en Madrid. López estaba en la lista que se opuso a la de Espinar, la encabezada por Rita Maestre. Aunque Espinar se ha referido en múltiples ocasiones a su intención y su deseo de integrar , lo cierto es que en los órganos que ha ido renovando en la formación, brillan por su ausencia los representantes del sector más afin a Maestre.

Lorena Ruiz Huerta ha insistido en que Podemos Madrid ahora está centrada en «construir la alternativa al PP» y no en guerras internas. Y también ha añadido que «siempre tratamos de adoptar las decisiones por consenso», a la vez que ha reiterado que su primera preocupación como partido político es «no perder ni un minuto más en debates internos ». Pero las modificaciones introducidas en el nuevo reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario en la Asamblea parecen acercar un poco más el futuro relevo de López.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación