La Plaza Mayor, el bocata de calamares o Sol: ¿Qué icono es el que más conocen los turistas antes de llegar a Madrid?

Una encuesta del Centro de Inteligencia Turística del Ayuntamiento de la capital arroja resultados sorprendentes sobre qué imagen previa tienen los visitantes de la ciudad

ABC

M. R. D.

Madrid carece de una imagen icónica que le caracterice como destino turístico internacional. Esta es una de las conclusiones de una reunión organizada por Forward_Mad, una iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid , Madrid Destino y Turespaña, que tiene por objetivo principal diseñar una hoja de ruta para convertir a Madrid en un polo de atracción para el turismo de lujo internacional.

En este sentido, la Encuesta de Percepción Turística elaborada por el Centro de Inteligencia Turística de Madrid Destino arroja una idea de cuál es el icono más representativo para aquellos visitantes que quieren venir a la ciudad pero que todavía no la conocen.

1

Plaza Mayor

El 64,71% de los encuestados encumbran la Plaza Mayor como el lugar más icónico de Madrid. Además de ser el lugar más reconocible antes de visitar la ciudad, es la zona gastronómica de la capital más conocida.

2

Puerta del Sol

Con el 63,98%, la Puerta del Sol, el epicentro de la capital, es el segundo icono más representativo.

3

Museo del Prado

El 59,12% eleva al Museo del Prado al tercer puesto. Con 3,2 millones de entradas compradas en 2019, durante el año de su bicentenario incrementó un 10% sus visitas.

4

Palacio Real

Con el 52,26%, el Palacio Real es el cuarto emblema de la capital para los visitantes que aún no conocen la ciudad. En 2019 recibió a 1,5 millones de personas. Con la apertura del Museo de Colecciones Reales se prevé un incremento sustancial.

5

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es el quinto espacio más señalado por el 49,73% de los encuestados. Situada en un lugar privilegiado, es el quinto emblema de la ciudad que más ha dado la vuelta al mundo.

6

Estadio Santiago Bernabéu

Más de 1,3 millones de forofos hicieron el ‘tour’, lo que supone una facturación anual aproximada de 17 millones de euros. De ahí que el 48.93% de los sondeados hayan llevado a la 'casa blanca' hasta el sexto puesto.

7

Cibeles/Neptuno

La rivalidad futbolística de los equipos a los que representan ha metido a las deidades en el ‘top ten’ de lugares más conocidos con el 36,88% de los apoyos, lo que las sitúa en el séptimo puesto.

8

Bocadillo de Calamares

Popular desde principios del siglo XX, el bocadillo de calamares se ha convertido en el octavo símbolo más reconocible para el 29,63% de los turistas encuestados.

9

Kilómetro 0

La placa que marca el origen kilométrico de la Puerta del Sol se ha convertido en el punto más retratado de Madrid. Ocupa el noveno puesto.

10

Gran Vía

Solo el 27,30% identifica la Gran Vía con Madrid. La centenaria Gran Vía es una de las principales arterias de la ciudad y una de sus avenidas más emblemáticas. Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el comienzo de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos del país. Hoy, es el epicentro de los grandes musicales que regresan este otoño a las carteleras.

11

El Oso y el Madroño

solo el 21,64% de los turistas conocía la estatua del Oso y el Madroño antes de llegar a la capital. Esta escultura de Antonio Navarro Santafé representa los símbolos del escudo de la ciudad.

12

El cielo

El dicho de 'Madrid al cielo' ha calado ya en el 12,32% de nuestros potenciales visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación