El plan rector del Guadarrama limita los grupos de excursionistas en algunas zonas
La norma no prevé, con carácter general, poner topes a visitas o vehículos
La consejería de Medio Ambiente ha aprobado el Plan Rector del Parque Nacional del Guadarrama , que regula las actividades que se pueden desarrollar en esta zona protegida. Entre otras medidas, limitará , en determinadas áreas de especial valor, el tamaño de los grupos de excursionistas .
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado , ha presentado el Plan Rector, que «busca ordenar la circulación, la actividad económica y deportiva» en el parque.
No obstante, fuentes de la consejería que dirige Paloma Martín aclararon que no se prevé, «con carácter general», limitar el acceso de personas o vehículos al interior del parque .
El Plan Rector planifica el uso que hagan del parque excursionistas, ciclistas, cazadores, escaladores, pero también quienes desarrollen actividades económicas, así como los ganaderos.
El Parque Nacional de la sierra de Guadarrama fue declarado como tal en junio de 2013, y recibe 2,5 millones de visitas al año, siendo el segundo en visitas a nivel nacional después del Parque Nacional del Teide.