El plan de aparcamientos disuasorios se estrena en octubre en Colmenar
Habrá más de 90 por toda la región, y serán gratuitos para quien use transporte público
Las primeras 1.400 plazas de estacionamiento disuasorio del Plan AparcaT estarán operativas en tres semanas. El aparcamiento de la estación de Colmenar Viejo va a ser el campo de pruebas de esta iniciativa del Gobierno regional PP-Cs , que promete 46.140 plazas de aparcamiento disuasorio junto a estaciones de tren o intercambiadores en un plazo de diez años . Aparcar aquí será gratis para quienes utilicen el transporte público. Los siguientes estacionamientos que abrirán, antes de fin de año, serán los de Ciudad Universitaria y El Casar (Getafe).
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El Plan prevé construir una serie de estacionamientos por toda la región y adaptar otros que ya existen. Lo harán en tres fases: la primera acaba en 2021, la segunda en 2025 y la tercera en 2029, aunque el consejero de Transportes, Ángel Garrido , no descarta adelantar tiempos si el ritmo de inversiones lo permite. Precisamente Garrido fue quien anunció este plan como presidente regional, y es quien da ahora el pistoletazo de salida al primero de estos aparcamientos.
18 horas/día máximo
Lo hizo ayer mediante la firma de un convenio con el alcalde de Colmenar , Jorge García Díaz . En este parking se hará la prueba piloto de este nuevo servicio. Los usuarios podrán dejar allí sus coches y continuar viaje hasta su centro de trabajo o lugar de desplazamiento en transporte público. El tiempo máximo de estancia será de 18 horas continuadas, y no tendrán que pagar nada si tienen un título de transporte público –abono o individual–, siempre que lo utilicen ese mismo día.
En los aparcamientos de esta red AparcaT que ya existen se instalarán barreras de paso, se delimitarán las plazas , se les dotará de vigilancia y seguridad y se instalará una nueva señalización con la imagen identificativa del plan. Además, se construirán otros nuevos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. Todos estarán comunicados con el Centro de innovación y gestión del transporte público (Citram), el centro que coordina toda la información relativa al transporte en la región. Eso permitirá que se conozca la capacidad de cada uno de los aparcamientos en cada momento . En un futuro, aseguró Garrido, con una aplicación se podrá consultar desde el móvil si hay plazas libres en aquel que queramos utilizar, o dónde está el más próximo.
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, valoraba este arranque del plan: «Es una pequeña firma para nosotros pero un gran salto para la movilidad»
El alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz , destacó lo importante de hacer «políticas por la movilidad» que resulten útiles, y recordó cómo «hace dos años, cuando se aplicó por primera vez el protocolo anticontaminación de la capital fue caótico» porque hubo cortes de entrada Madrid «sin alternativas». En su Ayuntamiento, recuerda, se autorizó aparcar gratis durante los días de eposodios de alta contaminación.
La firma del convenio de ayer es, bromeaba el consejero Garrido, «una pequeña firma para nosotros pero un gran salto para la movilidad». Comparó este aparcamiento de Colmenar que en tres semanas comenzará a utilizarse dentro de la red AparcaT con «una primera pieza de un puzle » que va a favorecer «el uso razonable y combinado del transporte privado y público».
Universitaria y El Casar
Los siguientes en abrir, antes de fin de año según comprometió, serán los de Ciudad Universitaria y El Casar (Getafe). Entre los que se pondrán en marcha en los próximos dos años, están los de Alcalá, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, La Poveda, Parque Polvoranca, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Santa Eugena o Tres Cantos, por citar algunos.
En una segunda fase, está previsto acometer otros en Aluche, Aranjuez, Aravaca, Canillejas, Coslada, El Bercial, Las Rozas, Móstoles, Pavones, Plaza Elíptica o Valdebebas. Y en la tercera y última fase, estarían los de Aviación Española, Cercedilla, Doce de Octubre, Ferial de Boadilla, Humanes, Las Matas, Majadahonda, Pitis o Vicálvaro.
El número total de aparcamientos, al finalizar las tres fases será de 91, con 46.140 plazas y una inversión de 201 millones de euros.