Pinto estudia imponer un peaje para acceder al «macrovertedero» de su municipio
El alcalde, Diego Ortiz, ha pedido reunirse con Pedro Rollán para «buscar soluciones a este problema que ya ha generado una situación de alarma entre los vecinos»
![Vertedero de Pinto en una imagen de 2008](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/08/01/vertedero-pinto-kxaB--1248x698@abc.jpg)
El municipio madrileño de Pinto se ha cansado de ser el destino de la basura en la región. Su alcalde, Diego Ortiz (PSOE) pide que Pinto deje de ser el «principal damnificado» por la instalación del vertedero mancomunado y pone sobre la mesa la posibilidad de imponer un peaje a los camiones que usan la carretera para acceder a instalación y depositar sus residuos. Además, quiere frenar la ampliación de lo que se ha convertido en un «macrovertedero».
Durante una conferencia de prensa, el alcalde de la localidad ha anunciado que ya ha solicitado una reunión con Pedro Rollán (PP), el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, para «buscar soluciones a este problema que ya ha generado una situación de alarma entre los vecinos y vecinas de Pinto».
El alcalde recuerda en su carta que desde 1986, un total de 71 municipios están « depositando su basura a tan solo cuatro kilómetros del centro de Pinto sin ninguna información del impacto ambiental que ello supone». También ha mostrado su preocupación por un posible recrecimiento del vertedero y por la posibilidad de que la infraestructura pinteña reciba también residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este.
«Compartir solidaridad»
Ortiz quiere que Pinto deje de ser «el único municipio solidario con este asunto» e invita irónicamente a « compartir esa solidaridad -y esos residuos- con los municipios que piden a Pinto que se resigne con su situación».
En su comparecencia, el alcalde ha desgranado sus ideas clave en este conflicto: que Pinto deje de ser el vertedero de la Comunidad de Madrid, que se desestimen los planes de recrecimiento, que se trabaje para evitar posibles sanciones económicas europeas y, sobre todo, que existan planes serios a corto, medio y largo plazo relativos al tratamiento de residuos en la Comunidad de Madrid.
Diego Ortiz confía en ser recibido en breve por Rollán, pues asegura que «estar en funciones no significa que no esté cobrando y, por tanto, trabajando». En caso de ver desatendidas sus demandas en favor de la salud de los pinteños y la conservación del medio ambiente, ha señalado que acelerará los estudios ya en marcha para imponer un peaje a los camiones que atraviesan Pinto con su cargamento de residuos. «En este momento, se estudia la viabilidad y legalidad de aprobar esta medida», ha explicado.
Noticias relacionadas