Piden seis años de cárcel para el hombre que atacó la sede del PP
El acusado empotró su coche, donde escondía una enorme carga explosiva, en el «hall»
![El Citröen Xantia, tras empotrarse contra el vestíbulo de la sede nacional del PP, en la calle de Génova](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/04/15/genova--620x349.jpg)
La Fiscalía de Madrid pide una pena de seis años de prisión para el hombre que, presuntamente, empotró su coche con un artefacto explosivo contra la sede del Partido Popular, en la calle de Génova, a primera hora de la mañana del 19 de diciembre de 2014. El procesado, Daniel Pérez Berlanga, se encuentra en prisión provisional desde aquella fecha y está acusado de un delito de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario, en concurso con otro de incendio en grado de tentativa. El juicio comenzará la próxima semana en la Sección 15ª de la Audiencia Provincial.
Según las calificaciones provisionales del Ministerio Público, a las que ha tenido acceso ABC, Daniel Pérez Berlanga elaboró la bomba casera , que contaba con un temporizador y un seguro armado. La carga principal del artefacto era una mezcla de 5.450 gramos de nitrato amónico con gasolina , un cóctel que hubiese provocado daños enormes, según explicaron en aquellas fechas expertos policiales. Las sustancias estaban en un baúl de plástico, cuya tapadera tenía dos agujeros para meter los cables del sistema de iniciación. Lo metió en el maletero de su Citröen Xantia, flanqueado por dos bombonas de butano (que no estaban conectadas a sus válvulas) y una garrafa de 3,5 litros de gasolina .
Fiscalía da como probado que la madrugada del 19 de diciembre el procesado salió en el vehículo desde su pueblo, Bronchales (Teruel), y llegó a Madrid sobre las 6.30 de la mañana. Se dirigió a la calle de Génova, 13, aceleró y empotró el coche, con la bomba, contra la puerta principal. Pese a que estaba cerrada, fue tal la virulencia del ataque, que se metió hasta la recepción. «El procesado –añade el escrito– buscaba que explosionara el artefacto que llevaba en el interior del automóvil y que causara el incendio de la sede , aceptando que su acción implicase daño para la vida o integridad de las personas que allí se encontraban». De hecho, allí estaban cuatro vigilantes de seguridad, un ordenanza y la señora de la limpieza.
Por causas desconocidas, el sistema de activación de la bomba estaba desactivado . «La carga principal del artefacto –explica el Ministerio Público–, al ser mezclada con la gasolina y convenientemente iniciada, tenía propiedades incendiarias. Unidas a la disposición de los reguladores conectados a las válvulas de las bombonas y las espitas abiertas, provocaría la liberación del gas y la creación de una atmósfera incendiaria; ello, susceptible de iniciarse con cualquier fuego producido en el vehículo, con posibilidad de propagación en el edificio y con el consecuente peligro para la vida e integridad de las personas».
Además, se le reclama el pago de los 41.024,36 euros de los daños causados en la sede del PP.