Piden ocho años de prisión a un ex guardia civil que se hizo pasar por agente de banca y estafó a 30 clientes

Los tres acusados deberán hacer frente a una petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que suma en su conjunto 3.687.100 euros.

S.L.

Andrés L.G., miembro de la Guardia Civil retirado , se enfrenta en el juicio que comienza mañana a una pena de ocho años y seis meses de prisión solicitada por el fiscal por encabezar presuntamente una red de estafa de falsos préstamos que operaba desde 2010. Una treintena de perjudicados de este supuesto fraude declararán como testigos en el juicio, que se celebrará a partir de mañana en la Audiencia Provincial de Madrid y en el que están personadas doce acusaciones particulares.

Además de al principal acusado, el Ministerio Público solicita seis años de cárcel para su pareja, Silvia M.D, así como para los dos policías locales Jesús M.L. y Francisco Javier H.M, por ser de ser cooperadores necesarios, según su escrito de conclusiones provisionales. Los tres acusados deberán hacer frente a una petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que suma en su conjunto 3.687.100 euros.

Según la Fiscalía, el principal acusado, Andrés, tras conocer en mayo de 2010 la situación económica holgada de Juan M. G., contactó con él para ganarse su confianza y desposeerlo posteriormente de parte de su patrimonio. El acusado se presentó como comisionista en la refinanciación de hipotecas y presumiendo de trabajar con la sucursal de Bancaja situada en Collado Villalba (Madrid) y de tener, además, excelentes relaciones con su director.

Andrés aseguró a Juan M. la posibilidad de gestionarle un depósito bancario con un 30 por ciento de interés, una oferta muy superior a la del mercado en ese momento. El perjudicado aceptó una de sus propuestas y le dio 20.000 euros, cantidad que le fue devuelta incrementada en 5.000 euros más.

Juan, confiando en todo momento en su falso agente de banca y viendo lo lucrativo de la operación, entregó después varias sumas dinerarias con vencimiento aplazado y que supusieron un montante global de 1.951.000 euros. El acusado se apropió de dicha suma y nunca restituyó tal cantidad a su 'cliente', sino que atribuyó la desaparición del dinero a que habían vencido los plazos . Tan creíble le resultó a la víctima la explicación que ambos, acusado y perjudicado, interpusieron una denuncia que terminó archivándose, advertida la inexistencia del personaje ficticio que habría escapado con el dinero, creado maliciosamente por el acusado.

El perjudicado también había sido animado por el acusado a conseguir fondos de sus familiares y amigos más próximos, por lo que entre julio y septiembre de 2010, varios de sus allegados entregaron al acusado cantidades que oscilaban entre los 10.000 y los 80.000 euros.

Este 'modus operandi' lo repitió, ya en 2011, con un ciudadano de la localidad de Cerceda y cuya estafa se elevó también a centenares de miles de euros. Durante 2011, el acusado contó con la colaboración de los también acusados Silvia M. D, su pareja de hecho, Francisco Javier H. M., agente de la Policía Local de Collado Villalba y Jesús M. L, también policía local.

A partir de ese momento, esta organización extendió su actividad por las localidades de la sierra de Madrid y la capital ganándose la confianza de perjudicados, quienes llegaban a perder cantidades que oscilaban entre los 5.000 y 250.000 euros. En tanto que los cuatro acusados fraguaban una previa relación personal con cada uno de los estafados, éstos le hicieron entrega de las cantidades económicas referidas sin exigir recibo o documento acreditativo de la cesión. El 25 de octubre de 2014, un juzgado de Colmenar Viejo decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Andrés, quien fue localizado tras expedir en este juzgado una Orden Europea e Internacional de detención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación