Piden declarar nulo el contrato de privatización de las cocinas del Hospital La Paz
El sindicato MATS presentará este jueves una reclamación ante la Consejería de Sanidad
![Vista del Hospital de La Paz, en Madrid](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/06/28/hospital-paz-madrid-kjbG--1248x698@abc.jpg)
Trabajadores del Hospital de La Paz van a reclamar este jueves ante la consejería de Sanidad que se declare nulo el contrato de las cocinas del centro, que consideran un paso más en el camino hacia la privatización del servicio. El Movimiento Asambleario de Trabajadores de sanidad (MATS) planteará formalmente la queja y considera que se están cometiendo irregularidades y que además se puede afectar a la calidad del servicio.
Reconoce este sindicato que el argumento de la dirección del centro, que el personal de cocinas seguirá siendo público, «es cierto» . No obstante, matiza, «el edificio, las máquinas y el mantenimiento de ambas pertenecerán a una empresa privada durante 15 años, y la misma empresa se encargará de suministrar los víveres y dar de comer al personal de guardia, al de quirófanos y a los donantes de sangre», lo que creen que «es claramente un avance de la privatización», dado que «el modelo económico con el que la concesionaria paga y construye el edificio de cocinas a cambio de su explotación económica, es el mismo que el de los hospitales construidos por el gobierno de Esperanza Aguirre, plagados de sobrecostes».
Otra de sus quejas se refiere a la intención de implantar «la línea fría», que baja la temperatura de los platos nada más hacerlos y los sellan y almacenan en cámaras frigoríficas. Este procedimiento le parece a los trabajadores de MATS poco adecuado porque «en el caso del SERMAS es la causa de que la comida del hospital Gregorio Marañón tenga la tercera peor puntuación de entre los 33 hospitales de la red pública».
No entienden además estos trabajadores cómo concuerda este contrato de cocinas con el plan de reforma integral del hospital que anunció la expresidenta Cristina Cifuentes en marzo y que proponía un nuevo edificio de cocinas. El concurso para la redacción del proyecto y construcción de este nuevo Hospital de La Paz quedó desierto y ahora va a volver a sacarse.
Noticias relacionadas