El peligro por un embolsamiento de gas impide a los bomberos entrar en el edificio, ahora en llamas
El alcalde de la capital ha confirmado dos fallecidos en la explosión de la calle de Toledo y descarta, de momento, víctimas en la residencia de ancianos y en el colegio colindantes
La situación en la calle de Toledo es crítica a esta hora. El peligro por un embolsamiento de gas impide al Cuerpo de Bomberos entrar en el edificio, incendiándose en su interior tras la explosión . Así lo ha detallado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras un balance «preliminar» sobre lo ocurrido en el inmueble esta tarde , ubicado sobre la parroquia de la Virgen de la Paloma, en pleno centro de Madrid.
Con tres fallecidos ya confirmados , el regidor ha explicado los problemas de actuar en este momento, a pesar de las llamas. «No es prudente intervenir porque en el caso de apagarlo podría producirse un embolsamiento que podría afectar muy gravemente a la propia estabilidad y estructura del edificio», ha dicho, al tiempo que ha señalado que los primeros indicios apuntan a que el origen del suceso es un escape de gas, mientras se manipulaba una caldera. La explosión ha afectado a cuatro plantas del inmueble, en el número 98 de la citada calle, muy próxima a la Puerta de Toledo. No obstante, no se descarta un derrumbe controlado.
Fuentes de Emergencias han señalado que los fallecidos son dos varones, de 84 y 35 años, respectivamente. Además, hay un joven de 26 años herido grave con una fractura de tobillo y un trauma lumbar, trasladado al Hospital de La Paz, y otro hombre de 53, con traumatismo craneoncefálico, ingresado en el Ramón y Cajal. Las 55 personas mayores de la residencia que han resultado ilesos han sido trasladados por el Samur Social a otra residencia próxima. Los niños del colegio La Salle La Paloma, contiguo, resultaron ilesos .
También un hombre con una fractura en la pierna, hospitalizado en el Clínico, y dos policías nacionales con heridas leves, en el centro de Nuestra Señora de América. Desde el Ayuntamiento informan de que se han instalado dos puestos sanitarios avanzados para atender a los heridos leves, con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.
Al menos 4 plantas han resultado afectadas tras la explosión en este edificio de la calle Toledo. Están siendo evacuadas por @BomberosMad y atendidas por @SAMUR_PC varias personas. pic.twitter.com/tC5yzvVduO
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 20, 2021
Martínez-Almeida, que ha hecho especial hincapié en preservar todas las cautelas antes hacer cualquier examen, ha explicado que en principio la residencia de ancianos colindante no ha habido daños ni se han registrado daños en su estructura. Así, el alcalde ha destacado que los bomberos están haciendo los análisis pertinentes en el muro colindante y en los inmuebles anexos para valorar la situación y asegurar la zona. «Esta tragedia podría haber tenido una magnitud más considerable, al estar el centro escolar al lado. Es difícil que el edificio vaya a tener viabilidad, por lo que habrá que proceder a su desmontaje controlado», ha dicho el alcalde.
Noticias relacionadas