Sucesos
La pelea que desató el crimen de las fiestas de San Agustín de Guadalix
La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis. La víctima, vecina del pueblo, tenía antecedentes por agresión y estaba vinculada a grupos antifascistas
Las fiestas patronales del municipio de San Agustín de Guadalix en honor de la Virgen de Navalazarza acabaron de forma trágica la madrugada del sábado. Miguel C. C., de 19 años, perdió la vida tras ser acuchillado durante una pelea que se desató en la discoteca móvil situada en el recinto ferial por causas que están siendo investigadas. Cuando llegaron los sanitarios del Summa, tras recibir la llamada de un vecino a las 5.00 horas, el herido se encontraba tendido en el suelo junto al escenario. Estaba en parada cardiorrespiratoria .
Un guardia civil le hizo las primeras maniobras de reanimación y logró recuperarle. Le habían asestado, al menos, una puñalada que le afectó a algún órgano vital y había perdido mucha sangre, precisó un portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid.
Durante el traslado en la UVI-móvil hacia el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), sufrió una segunda parada que fue revertida por los sanitarios. Ingresó en estado crítico y acabó falleciendo poco después.
La Guardia Civil busca al autor o autores de la agresión mortal e investiga el móvil de lo ocurrido. No descarta ninguna hipótesis, entre ellas, la del ajuste de cuentas. El fallecido tenía antecedentes por agresión debido a su participación en reyertas.
Recuperan un machete
Algunos testigos indicaron que la pelea se produjo con un grupo de inmigrantes dominicanos. Los agentes encontraron un machete empleado en la trifulca, si bien no se trataba del arma homicida.
Al parecer, la víctima simpatizaba con grupos antifascistas y era problemático, ya que siempre buscaba broncas. Así lo aseguraron personas de su entorno a ABC. De hecho, algunos precisaban que pertenecía a un grupo de ultraizquierda. No obstante, según los primeros indicios, el homicidio no está relacionado con grupos violentos.
La consternación se apoderó del pueblo San Agustín tras conocer la noticia del homicidio de Miguel C. C.. El Ayuntamiento suspendió todos los «actos musicales y conciertos» en señal de duelo, salvo la corrida de toros. Hoy se reanudarán las fiestas.
A media mañana, el alcalde Juan Figueroa (PP) convocó una reunión extraordinaria de seguridad con Guardia Civil, Policía Local y los grupos municipales para analizar lo ocurrido. Muchos vecinos cuestionaban que el recinto ferial esté muy alejado del pueblo, lo que les provoca desconfianza.
Hoy, a las 12.45 horas, el Consistorio ha convocado un acto en la plaza del Ayuntamiento para condenar la agresión y apoyar a la familia de la víctima. «Estamos totalmente consternados, este es un pueblo tranquilo donde no suele haber incidentes. Este es un hecho absolutamente excepcional», subrayó el regidor.
Noticias relacionadas