Los patinetes podrán circular por el 95% de las calles, pero no por las aceras
La nueva ordenanza de Movilidad, aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE, limita a 30 kilómetros por hora en el 80% de las calles de la capital y sienta las bases para la creación de parquímetros fuera de la M-30
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de Ahora Madrid y PSOE la nueva ordenanza de Movilidad que reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora el 80 por ciento de las calles de la capital , las de un carril por sentido o un solo carril. Este texto regula por primera vez la circulación de los patinetes eléctricos, que podrán transitar por casi toda la ciudad salvo los ciclocarriles y aceras. PP y Ciudadanos han votado en contra de esta normativa ya que consideran que el gobierno de Manuela Carmena ha dejado un Madrid «más sucio y más atascado» y que con este texto convertirá «Madrid en un búnker ideológico» donde se trata «a los madrileños como cobayas». De las 170 enmiendas parciales presentadas, sólo han llegado vivas al debate 49.
En concreto, en lo que respecta a los patinetes podrán circular por las calles que tengan un límite de velocidad de 30 o de 20 kilómetros por hora, así como por los carriles bici, lo que supone un 95 por ciento de los viales de la ciudad. Por las calzadas, los patinetes deberán circular por la parte central del carril.
Lo que quedará completamente prohibido será el tránsito por las aceras y por las zonas ajardinadas. También se restringirá expresamente el paso de los patinetes por los carriles bus , así como por los tramos de la M-30 sin semáforos , y «se podrá restringir su circulación por túneles».
La nueva normativa contempla, en virtud de una enmienda socialista, que en un año, tras evaluar el impacto con informes técnicos, se analizará si se permite su circulación también por las ciclocalles, en las que ahora conviven bicicletas y vehículos. Además, se recomienda el uso del casco pero no se establece como obligatorio, a diferencia de lo que planteaba inicialmente en su texto Ahora Madrid.
El nuevo texto, refrendado por la delegada Inés Sabanés, sienta las bases para llevar los parquímetros fuera de la M-30. En vez de recibir el nombre de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) adoptará la denominación de Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) .
La edil popular, Inmaculada Sanz, ha anunciado durante el debate que tienen «claras dudas de la legalidad de este reglamento», al no incluir la memoria económica en el texto. Por ello, ha indicado que, en siete meses, si gobiernan, revocarán la ordenanza.
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