La Pasionara, en el punto de mira de los ataques ultras
El último acto vandálico se produce precisamente cuando el Partido Comunista de España conmemora el 30 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri
La retirada temporal por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del busto dedicado a la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, conocida como «La Pasionaria» , después de sufrir un ataque el pasado viernes no es el primero que ocurre en la localidad en torno a su figura. En el año 2012, el busto fue robado en su ubicación de la avenida Covibar tras siete años instalado en ese emplazamiento. La escultura es obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal.
A estos dos ataques se suma el ocurrido en febrero de este año cuando la tumba de La Pasionaria , en el cementerio civil de La Almudena (junto con la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias), apareció cubierta de pintura. Fue su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, la que denunció los hechos.
La última acometida contra el legado de «La Pasionaria» fue realizada el viernes poco después de las 19.45 horas cuando la Policía Local recibió el aviso de un vecino que alertaba de que un joven se encontraba frente a la estatua con intención de generar desperfectos.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto de grandes dimensiones sobre una peana estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarlas. Por tanto, se decidió llevar el monumento a La Pasionaria a las dependencias municipales para proceder a su arreglo, de cara a volver a instalarla próximamente, a ser posible durante la próxima semana.
Este acto vandálico se produce precisamente cuando el Partido Comunista de España conmemora el 30 aniversario del fallecimiento de Ibárruri, que fue secretaria general del PC entre 1942 y 1960 y presidenta desde 1960 hasta su fallecimiento en 1989.
Noticias relacionadas