El pasado oscuro de Los Nogales: Diez años sin licencia y dos muertos en un incendio
Dos hombres de 66 años fallecieron en 1994 por las llamas, provocadas por un cigarrillo mal apagado
El grupo Los Nogales S.A. tiene una decena de geriátricos en Madrid. Uno de ellos se ubica en el barrio de Santa Eugenia (Villa de Vallecas), que está en funcionamiento. En julio de 2013, un juez ordenó el cierre de ese centro porque llevaba diez años operando sin licencia municipal. El hecho fue remitido a la Consejería de Asuntos Sociales, que entonces dirigía Carlos Izquierdo . Dio orden de sacar de allí y trasladar a los 120 usuarios que ocupaban las plazas concertadas con el Gobierno regional. Desde 1995 actuaba con un visado autonómico, por lo que contaba con ese concierto.
Esa misma residencia de Santa Eugenia fue escenario de un dramático suceso en 1994, apenas tres años después de su apertura. Se produjo un incendio en el que perecieron dos hombres de 66 años , pasto de las llamas. Además, otros cuatro usuarios resultaron intoxicados por humo. La tragedia no fue aún mayor por la actuación rápida del Samur, los Bomberos e incluso un grupo de chavales que ayudaron en salvar las vidas.
Fue una noche de infarto, en la que, según las informaciones de la época, los primeros indicios apuntaban a que el fuego empezó por un cigarro mal apagado , en la habitación de los finados, situada en la tercera planta. A ello hubo que unir que el edificio no contaba con escaleras de evacuación en correcto funcionamiento. Pese a todo, la residencia Los Nogales de Santa Eugenia siguió en funcionamiento. Y sin licencia.
Noticias relacionadas