El Parque Lineal del Manzanares se prolonga hasta la Caja Mágica
El nuevo espacio, que antes se utilizaba como aparcamiento ilegal y vertedero incontrolado de residuos, conectará desde ahora el camino de Perales con el río
El Ayuntamiento de Madrid ha alargado el Parque Lineal del Manzanares hasta la Caja Mágica con la construcción de una nueva zona verde urbana de carácter forestal de 3,9 hectáreas entre la calle Mezquita y el centro deportivo. El nuevo espacio, que antes se utilizaba como aparcamiento ilegal y vertedero incontrolado de residuos, conectará desde ahora el camino de Perales con el río Manzanares , según informa en un comunicado el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.
En esta zona verde se han habilitado caminos y acceso que reproducen la estructura del Parque Lineal, y se han plantado árboles en las alineaciones de los caminos y bosquetes de pino dentro de los parterres. También se ha construido un estanque de tormentas enterrado, con su correspondiente aliviadero hacia el río.
Además, se han instalado dos áreas de juegos infantiles, un área para mayores con elementos lúdicos y dos zonas deportivas. El talud que separa la parcela del río Manzanares se ha acondicionado con la plantación de 270 ejemplares de pinos piñoneros . El resto del arbolado se ha repartido entre la creación de una zona central con 160 pinos, alineaciones con 76 almeces y 60 plátanos de sombra en los paseos y una pantalla vegetal con 100 chopos.
En las zonas estanciales se han introducido árboles de porte medio y floración primaveral como ciruelos (10), perales (15), grupos de cedros (11) y cipreses (21). En total se han plantado 723 árboles y 250 arbustos.
Estas especies se han seleccionado teniendo en cuenta la menor exigencia hídrica y su mayor adaptación a la zona, creando un parque sostenible social y ambientalmente. Asimismo, se ha instalado una red de riego automático con agua regenerada y otra de alumbrado público de bajo consumo que minimiza el gasto de agua y luz. Las obras han tenido un coste de 520.668 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Noticias relacionadas