El parking de Santo Domingo cerrado y obsoleto durante 17 años reabrirá este verano

El Ayuntamiento ha autorizado la concesión del contrato de explotación del armatoste con forma de piano de cola que se soterró en 2007 y nunca se inauguró por problemas técnicos

El nuevo aparcamiento de Santo Domingo, terminado el pasado noviembre AYUNTAMIENTO

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1959 se inauguró un piano de cola de cemento en el corazón de Madrid. El aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, el primer parking público de España , nació como un armatoste de cinco plantas, dos de ellas bajo tierra y tres de ellas que sobresalían y mostraban su colección de vehículos estacionados a las fachadas castizas de su alrededor. En 2003, el Ayuntamiento decidió poner fin a este despropósito urbano , un edificio feo que invadía un pedazo céntrico e histórico de la ciudad.

El aparcamiento cerró en 2005 y, 17 años después, reabrirá reconvertido en una estructura subterránea de 10.300 metros cuadrados y tres plantas bajo tierra. El Ayuntamiento ha autorizado este jueves en la Junta de Gobierno la concesión del contrato para su explotación durante los próximos 20 años por un valor estimado de 28,47 millones de euros (sin IVA). El consistorio pretende que la infraestructura abra sus puertas al público este verano, según ha trasladado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El subsuelo de Santo Domingo cuenta con 320 plazas desde el pasado noviembre, cuando terminaron las obras de acondicionamiento en las que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha invertido 3,89 millones de euros. «Va a funcionar por primera vez con un uso mixto , a diferencia del uso anterior, que era exclusivamente rotatorio», ha informado Sanz, «va a haber plazas para residentes, cuestión que quiero resaltar, en una zona donde es especialmente necesario para los vecinos».

El reparto de las 320 plazas es el siguiente: 71 para turismos de residentes, 16 para motos de residentes y 203 para los turismos de rotación . Entre estas últimas hay una decena de puntos de recarga eléctrica, diez para los servicios municipales, diez para vehículos de 'carsharing' y otras diez para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla.

«En los próximos meses se abrirá una lista de reserva para los abonados», ha precisado la portavoz. Las tarifas son las mismas que en el resto de aparcamientos, de 180 euros al mes por año para los turismos de residentes, 170 euros los tres años y 160 euros los cinco años. Las motos de residentes pagarán 72 euros mensuales, 68 euros los tres años y 64 euros el lustro.

Problemas técnicos

La demolición de la parte emergente del aparcamiento, las engorrosas tres plantas entre la plaza y la cuesta de Santo Domingo, tuvo luz verde en 2003. Dos años más tarde se adjudicaron las obras, que finalizaron en abril de 2007 y peatonalizaron el enclave. El nuevo aparcamiento, soterrado, parecía que estaba listo. Sin embargo, surgieron problemas técnicos.

Los daños estructurales en el subsuelo de la plaza comprometieron la apertura del parking, que siguió clausurado hasta que se resolvieran las deficiencias. El que fuera uno de los proyectos estrella del alcalde Alberto Ruiz Gallardón y una estructura pionera en España quedó obsoleto. Casi dos décadas después, el Ayuntamiento lo ha rescatado del olvido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación