La pareja de Silvia, en coma desde hace un mes tras una cirugía estética: «Está devorada por dentro»
El novio de la joven que se encuentra en la UCI asegura ante el juez que investiga a la clínica por posible negligencia que la víctima «tiene el 30% del cuerpo en carne viva»
«Está devorada por dentro y, si se salva, podríamos tener que hablar de amputaciones de extremidades y dedos». La pareja de Silvia Idalia, la joven de 34 años que permanece en la U nidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Paz desde el 6 de mayo, tras someterse a una triple cirugía estética , ha acudido este jueves a los juzgados para declarar en la causa que investiga a la clínica CEME y al cirujano que intervino a la mujer por posible negligencia médica .
Ante el juez, Daniel ha hablado de las secuelas «sumamente graves» que padece Silvia, que se encuentra en coma inducido desde hace cuarenta días. Silvia ingresó, una semana después de la operación plástica, con un shock séptico provocado por una infección multibacterial que le causó una disfunción multiorgánica . «Que la sociedad no piense que es una bella durmiente que se va a despertar», ha dicho el novio de la víctima, que ha explicado que «tiene un 30 por ciento del cuerpo en carne viva », ya que han tenido que cortarle todo el tejido purulento y necrótico de la zona operada.. «Esto no puede volver a suceder », ha remarcado el joven, haciendo referencia a futuras víctimas.
Daniel cree, tal y como ha manifestado a su llegada a los juzgados, que tras la intervención se produjo una «posible situación de abandono en la asistencia sanitaria». «Los días posteriores a la operación y cuatro días antes del ingreso ya tenía síntomas de septicemia , como dolores fuertes, cólicos, fiebre y disnea», ha desgranado: «Una detección precoz puede salvar la vida y evitar riesgo de muerte. Eso lo deben saber los médicos. Cuando entra en La Paz es cuando lo detectan».
Silvia ya se había quejado en varias ocasiones a la clínica CEME, con la que contrató la intervención, de las molestias que padecía. Allí le dijeron que todo entraba «en la normalidad». «Ella va el día 4, el 5 y el 6 de mayo. El primer día no le hacen ninguna prueba y le dicen que todo está bien y se vaya a casa. Al día siguiente, le realizan una analítica en la que le vuelven a decir que todo está bien. Es el 6 cuando le realizan un electro y ven algo que no es normal, por lo que llaman al Samur», recuerdan los familiares sobre la situación vivida durante el posoperatorio.
«En La Paz me dijeron que se podía morir . Está devorada por dentro y si despierta habrá secuelas muy graves», ha remarcado este jueves el novio, que también ha cargado contra el cirujano que la intervino después de que el martes, en sede judicial, declarase que «todo salió perfecto ». «Tendrían que haber actuado de otra manera», ha sostenido Daniel, en una declaración que ha durado alrededor de una hora.
Ante el juez, recoge Europa Press, también tenía previsto presentarse una trabajadora de la clínica que, finalmente, no ha comparecido. La acusación particular ha solicitado que sea convocada de nuevo para el 21 de junio cuando está prevista la declaración del gerente. El juez, además, está a la espera de que le lleguen los datos clínicos solicitados en un auto el pasado 3 de junio. En la resolución, reclamó al centro estético que informara sobre el tratamiento que suministró los días posteriores a su salida del quirófano. De igual modo, pidió al Hospital de La Paz que informe sobre el estado actual de la paciente, posibles causas del mismo y posible evolución.
Noticias relacionadas